CORTE DE CAJA

José Martínez


Cónclave del PRD, un llamado a la unidad

Después de varios meses de conflictos internos dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, que pasó, incluso, por una renovación forzada de la dirigencia estatal de dicho instituto político, situación que fracturó por momentos la unidad del sol azteca, al parecer, las aguas volvieron a su cauce.

Con la mediación del gobernador Arturo Núñez, esta semana hubo un cónclave con los interesados perredistas en buscar la candidatura del estado, algunos con más posibilidades que otros, y a los que se les ofreció medir su trabajo, experiencia y cualidades políticas de manera equitativa.

Se les hizo ver que existe piso parejo, un componente que se ha exigido para competir en igualdad de condiciones, y sin dados cargados a favor de alguno.

Fue así como Fernando Mayans Canabal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, José Antonio de la Vega Asmitia, David Gustavo Rodríguez Rosario, Jaime Mier y Terán Suárez y Juan Manuel Fócil Pérez, se juntaron por primera vez en la Quinta Grijalva, con el fin de analizar y discutir sobre el método de elección, mismo que trascendió a las pocas horas que será por encuesta, al cual todos llegaron a un acuerdo, así como aceptar los resultados y respaldar a quien salga con la mayor aprobación. Acuerdos de los que fue testigo el dirigente estatal Darvin González Ballina.
Arturo Núñez Jiménez reafirmó sus dotes de político experimentado y facilitador de procesos democráticos, logrando cohesionar a todas las corrientes del PRD en Tabasco. Algo que la oposición consideraba no se lograría, y en el 2018 enfrentarían sin mucho problemas a un PRD dividido, al que pudieran dar la lucha para recuperar la gubernatura.

El escenario que se dibuja, ante la disposición al diálogo y la negociación que están manifestando los interesados, proyecta la unidad privilegiada por el PRD. Callando algunas voces a lo que algunos han denominado fuego amigo.

Con esta reunión se abre el proceso interno que se oficializará a mediados de este mes con el registro de las precandidaturas internas, y que culminará con la salida del político mejor posicionado que se conocerá en febrero del próximo año.

Será el ganador del proceso interno quien represente al Frente ciudadano en Tabasco, y quien se medirá en las urnas con los candidatos emanados de la unión de Morena-PT, del PRI, y del candidato independiente que logre su registro.

Algunos de los interesados deberán dejar sus actuales puestos públicos que ocupan para poder atender adecuadamente el proceso al que ya se anotaron. Del que solo surgirá uno, el mejor posicionado, como lo dijera González Ballina, el resto deberá sumarse al ganador.

Algunos son muy jóvenes y tienen un largo caminar para seguir aprendiendo. Otros podrán apoyar a la entidad, quizás desde alguna otra posición desde la que deberán fortalecer la democracia en Tabasco.

HABERES

AYER FUE el turno del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, en comparecer ante los diputados locales con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno. El funcionario estatal reconoció las acciones que se han realizado y las que les falta por hacer. Destacó la presentación de los tres proyectos de Asociación Público Privada que se autorizaron en el Congreso para la Construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos, para la Mejora de la Movilidad Urbana todas dentro de la Ley y sin generar deuda pública para el estado. Asimismo, ratificó cuáles son las prioridades de este gobierno: salud, educación y seguridad pública, a las que les destinan recursos considerables.