Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Ante una lista de candidatos se piensa que,

felizmente, sólo puede ser elegido uno”.

Noel Clarasó

 

UNIDAD EL MAYOR RETO DEL PRD

 

La próxima semana se realizará en la entidad tres encuestas por parte del PRD, una formal, por la empresa Dinamia, empresa acordada y altamente recomendada, y dos más que serán espejo, que permita corroborar el procesamiento de la información. El levantamiento es del 15 al 17 de diciembre, el resultado es antes de la Noche Buena, con la intención de dar a conocer al ganador, esperándose que los demás aspirantes asuman con madurez el veredicto y todos aporten su capital político a favor de quien resulte postulado.

 

Del encuentro el lunes en la Quinta Grijalva se han dicho muchas versiones, cada quien da la suya conforme sus intereses, lo cierto es que el gobernador Arturo Núñez tiene el control del proceso interno del PRD para definir al candidato, de acuerdo a encuestas previas, el Sol Azteca el partido que ha perdido el primer lugar de las preferencias, hoy lo tiene Morena. Por ello es que urge elegir al candidato, por encima de afectos, intereses de grupos, fobias de los mismos contendientes. La intención es que todos sean uno solo.

 

De los 4 contendientes que estaban reconocidos, se sumaron otros dos, que de igual manera están caminando tratando de incidir en las preferencias ciudadanas. Desde un inicio se encuentra en la batalla José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans Canabal y Juan Manuel Fócil, desde el lunes se integraron Jaime Mier y Terán junto a David Gustavo Rodríguez Rosario.

 

Por cierto, Juan Manuel Fócil el líder de ADN entró a la Quinta Grijalva después de mucho tiempo de no hacerlo, mucho antes que se diera el cambio de dirigente que fue el 3 de noviembre pasado, incluso en este tiempo traía un discurso muy duro contra su partido y el proceso interno, pero al ser llamado, todo indica que el gobernador Arturo Núñez sigue cumpliendo su palabra, de generar piso parejo en todos los aspirantes, además que para el mandatario ya el cambio de dirigente en el PRD es asunto resuelto. Lo cierto es que el Gobernador trae el control político total y absoluto.

 

Si no mal recordamos, es primera ocasión que se tiene muchos aspirantes en un partido político para la candidatura al Gobierno, como se dice en el argot, la caballada está gorda y cualquiera de ellos podría resultar el caballo negro, porque prácticamente todos arrancan desde cero para la encuesta del próximo fin de semana, por eso varios de ellos ya andan difundiendo en sus redes sociales que en la encuesta, citar el nombre de ellos, es la respuesta.

 

De entrada se les siente a todos muy animados, el proceso interno del PRD está llegando a su etapa definitoria, seria formidable que todos pudieran dejar a un lado el golpeteo, la guerra sucia, el fuego amigo, pedirle a sus trolls que le bajen de intensidad y mejor los utilicen para promoverse en forma positiva, ya que las personas encuestadas podrían tomar una decisión en función de cómo están percibiendo el ambiente electoral; si ven mucha crispación, podrían opinar por el que menos escandalo tenga.

 

Lo que debe importarles a los seis aspirantes, incluso a la población en general, incluidos los medios de comunicación, que el PRD difunda con mayor amplitud cuales son los antecedentes de la empresa encuestadora Dinamia, donde han hecho estudios similares y cual es el grado de confiabilidad, porque si bien es cierto, los seis aspirantes estuvieron de acuerdo con esa empresa, es muy poco lo que se sabe y para el nivel de competencia, pudo haberse buscado otra encuestadora de mayor prestigio.

 

Si hace poco se difundió que cuando estaban en la competencia De la Vega, Gaudiano, Mayans y Fócil, se decía que se encontraban en empate técnico los cuatro, se expuso también se espera un final de fotografía, con encuestas de diversas empresas, entonces lo que debería importar es la confiabilidad de Dinamia, porque si llegan a tener imprecisiones, falsean la información, ninguno estará en las condiciones de aceptar los resultados, mucho menos de querer respaldar a quien ubiquen al frente.

 

Se espera que de los cinco restantes, pudieran entrar en alguna negociación política, hay otros espacios de candidaturas, como es una fórmula al Senado, alguna diputación federal, incluso la alcaldía de Centro, en fin, que si continúan con el acuerdo de unidad hecho ante el Gobernador Arturo Núñez el lunes en la Quinta Grijalva, entonces, serán invencibles. Falta muy poco para saber quien competirá por el PRD en el 2018. De la unidad y el respeto a los acuerdos depende el triunfo o derrota del PRD.

 

LA PIRAGUA

En los demás partidos también están por definir sus candidatos. La semana próxima se registra Adán Augusto López en la dirigencia de Morena en la CDMX; en el PRI aún no determinan cuando arrancan, pero no hay vuelta de hoja, tendrá candidato de unidad, a cómo sucedió para la Presidencial con José Antonio Meade; el PAN con Movimiento Ciudadano está esperando que el PRD afine los acuerdos para el Frente Ciudadano y en el ámbito de los independientes, los interesados ya están presentando su carta de intención.

 

Una muestra de civilidad política de manera pública dio ayer en Tacotalpa el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el diputado local Manuel Andrade Díaz, al coincidir en el informe del alcalde Efraín Narváez. De hecho, no es la primera ocasión que intercambian saludos, ya han coincidido en eventos sociales, donde ambos muestran la diplomacia, aunque existan enormes diferencias políticas al estar en distintas trincheras. Esta acción fue ampliamente reconocida por los asistentes, al ver que existe entendimiento y que se pueden esperar mojres cosas para Tabasco.