Corte de Caja

José Martínez


Disciplina financiera, clave para asegurar mejores condiciones

Estados como Veracruz y Quintana Roo vivieron una debacle financiera que dejó a sus habitantes en crisis, tanto que derivado de esas acciones sus ex gobernadores, Javier Duarte y Roberto Borge están en la cárcel. A los dos se les acusó de enriquecimiento ilícito, en otras palabras: haberle robado al erario público en sus respectivas entidades.

Los dos ex funcionarios priistas quedaron a disposición de la justicia, y su sentencia está en proceso. Algo similar sucedió en Tabasco a principio de la administración (2013), cuando el gobierno de la alternancia hizo un balance y obtuvo como resultado que faltaban unos 23 mil millones de pesos que se habían desviado bajo diversas modalidades, lo que a futuro lastimaría al estado en: Salud, Educación, campo, entre otros rubros.

La PGR obtuvo dos órdenes de aprehensión por defraudación fiscal y operación de dinero de procedencia ilícita contra Andrés Granier Melo, quien a la fecha sigue bajo proceso. Otro tanto sucedió con el ex tesorero José Sáiz Pineda.

Para no continuar con el mal uso de recursos, se tuvo que hacer una operación de saneamiento, y fue cuando se empezó a trabajar con el fin de estabilizar las finanzas de Tabasco, y para lograrlo, de acuerdo a declaraciones del secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, se implementó una disciplina rigurosa, sobre todo, que fuera de la mano de la transparencia.

En su intervención en el Congreso local con motivo de la glosa del Quinto Informe, el funcionario aclaró las dudas de los legisladores, incluyendo de aquellos que hoy militan en el PRI, y que en su momento pudieron haber advertido de los desaseos pero algunos los avalaron.

Resaltó que la actual administración culminará su ejercicio sin problema financiero alguno, toda vez que ha procurado las reservas necesarias, generando condiciones asertivas, con proyectos a corto y mediano plazo, como la Zona Económica Especial (ZEE), que permitirá heredar un estado con resultados y bases sólidas para el futuro.

El titular de la SPF subrayó que Tabasco está dentro de los 10 estados del país con menor endeudamiento, y se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, menor porcentaje de afectación de participaciones y menor deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

Indicó que el buen comportamiento de Tabasco está avalado por agencias internacionales como Moody´s y Fitch Ratings, que ratificaron calificaciones crediticias que reflejan el manejo prudente, el equilibrio financiero y el nivel de liquidez que esta administración ha privilegiado desde su inicio.

Expuso que en lo que va de 2017 los recursos destinados al apartado de Gestión de Gobierno, que abarca las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, registraron un incremento de 803.6 millones de pesos con respecto a 2016, mientras que el gasto social, que agrupa a educación, salud, desarrollo social, protección ambiental, cultura y deporte, ascendió a 19 mil 308 millones de pesos, 11.6 por ciento más que el año pasado.

Se ha comentado que la entidad, en caso de que los ajustes necesarios no existieran, cada tabasqueño estuviera bajo el dilema de una crisis mayor, y con un alto porcentaje de no recuperarse jamás. Por fortuna se actuó con disciplina.

HABERES
JAVIER MAY anunció que el próximo lunes solicitará su registro como precandidato al Senado por Morena, también sabremos quién se registra por el PRD. Habrá que esperar también las decisiones del PRI. Quienes vayan tienen que estar curtidos en las campañas. No será un paseo dominical.