SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

 

*Eliminar la representación proporcional implicaría retroceso: ANJ.

*Los independientes no darán gobernabilidad.

*El reto buscar un sistema de partidos efectivo.

 

Con la experiencia de toda una carrera política de más de cuatro décadas y la de la creación del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) que sentó las bases de la democracia en México, pero además con una gran capacidad de análisis y estudios sobre democracia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez propone: “debemos trabajar por tener una mejor representación proporcional, porque no podemos suponer que eliminándola nuestro país avanzará, sino por el contrario, implicaría un retroceso”.

El gobernador Arturo Núñez, diserto sobre el tema al participar en el seminario “A cuatro décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977. Balance y perspectivas”, explicó que la mayor aportación de esa reforma fue introducir la representación proporcional para que nadie se quedara sin representación dentro de la democracia en México. Afirmo que la representación proporcional es un principio tan legítimo y tan válido como lo es el de mayoría, porque fue dirigido a favorecer la entrada de las minorías de manera segmentada.

A 40 años del planteamiento que hiciera el estadista y presidente del PRI nacional Jesús Reyes Heroles, que integrantes del Congreso de la Unión se eligieran por la vía de la representación proporcional, con la finalidad de promover la pluralidad política de los partidos en la integración del legislativo reflejando de mejor manera la voluntad del electorado. Dicho planteamiento que se incluyó en la reforma de 1977, dio origen que las dos cámaras aumentara su número de miembros, en la actualidad 500 diputados y 128 senadores.

Opinión de analistas aseguran que la efectividad de la reforma que se dio en 1987 con el aumento de 200 diputados  más a la cámara baja, dio mayor efectiva en la  integración plural del Congreso, tan así que se adoptaron medidas para garantizar los votos obtenidos por cada fuerza política para que se tradujeran en escaños dentro del legislativo, pero cuidando los límites de sobre y sub representación, los cuales en más de una ocasión el PRI ha buscado cambiar por cláusulas de gobernabilidad, cuyo efecto es totalmente contrario.

El exdirector del IFE, reflexionó también sobre la defensa de los partidos, obligándolos a que mejoren su democracia, ya que deben corregir muchas cosas, pero no deben desaparecer. “La democracia moderna es democracia de partidos, aún con lo desprestigiado y con la autocrítica que tenemos la obligación de hacer quienes militamos en ellos, porque creo que no hay nada mejor todavía que haya inventado el hombre que los partidos políticos”, aseveró.

El gobernador Arturo Núñez, aprovechando el foro de participación en el seminario “A cuatro décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977. Balance y perspectivas”, se pronunció a favor de los gobiernos de coalición, que permitan trabajar para la construcción real de una opción de gobierno plural y, con ello, se pueda acabar con el presidencialismo hegemónico que sigue vigente.

Al referirse a las candidaturas independientes, expreso a que en el caso de los políticos con inclinaciones independentistas, éstos no generarán un gobierno que permita la democracia por la que se ha trabajado en los últimos años. Están bien los independientes, pero no nos van a dar gobernabilidad”, Considerando además que en lugar de buscar la democracia por la vía independiente, el reto a lograr es que en el país exista un sistema de partidos efectivo y que sea funcional,  ya que el desprestigio de los partidos se ha vuelto hoy algo real.

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx