Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La moral es la fuerza llamada a gobernar

al mundo en la vida moderna”.

Álvaro Obregón

 

LISTO ADÁN AUGUSTO PARA BUSCAR

LA GUBERNATURA DE TABASCO

 

Tal como lo habíamos anticipado recientemente, se inscribió ayer Adán Augusto López Hernández en la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA en la Ciudad de Méjico como aspirante a la candidatura al gobierno del Estado, lo acompaño el delegado Leonel Cota, cerrándose así toda posibilidad de que Humberto de los Santos Bertruy vaya a contender, pese a la presión que ha venido haciendo el PT para meterlo a la jugada, cuando a lo mucho, solamente una pluri local le puede alcanzar, pues buscar el voto seria tirar ese espacio a la basura.

 

También estuvieron en la capital del país, Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez para inscribirse como aspirantes al Senado. Sobre ellos dos, era bola cantada, no procedió la impugnación de Diana Calzada quien junto a Candelaria Pérez Jiménez, reclamaban el derecho de ser aspirantes a la candidatura, porque prácticamente ya se tendría un pie en la Cámara Alta, debido a que si MORENA llegará a quedar en segundo lugar de las elecciones, pasa quien se encuentra en la primera fórmula.

De este modo, poco a poco van confirmándose los nombres de quienes estarán en la boleta electoral con Andrés López Obrador el1ro de julio del 2018, confiando que el crecimiento alcanzado hasta ahora, les permita afianzarse en el primer lugar de las preferencias electorales, así como lo vienen señalando las encuestas desde hace muchos meses, aunque todavía los otros partidos, coaliciones y frentes no tenían un visible contendiente. Es posible que se muevan mucho los números ahora, pero El Peje sigue con posibilidades.

Adán Augusto se hizo acompañar de Marcos Rosendo Medina, diputado local que sigue sin afiliarse a MORENA, pero ya es un hecho que trabajará con su compadre Adán para impulsar el triunfo de López Obrador en Tabasco, sobre su futuro ha manifestado tener interés en hacer carrera parlamentaria, a ver para que le alcanza; también hizo el viaje a la Ciudad de Méjico, Ariel Cetina, quien ya tiene amarrada una candidatura a diputado local; además de Manuel Rodríguez, el cual va por el Cuarto Distrito Electoral federal.

Luego del trámite realizado por Adán Augusto, lo que sigue, de acuerdo a lo que establece la convocatoria es que la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobados para los aspirantes a las candidaturas para el caso de Gobernador (a) mañana miércoles 13 de diciembre de 2017. Para los comicios del 1 de julio del 2018, también se elegirá Jefe de Gobierno de la Ciudad de México además de Gobernadores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Después de aprobarse el registro, Adán Augusto tendrá que esperar unos días, para iniciar precampaña, conforme a los tiempos marcados en la Ley Electoral, y como también lo anticipamos, será junto a Andrés López Obrador, el 24 de diciembre en San Carlos, Macuspana, un lugar emblemático para el movimiento de izquierda que siempre ha encabezado el aspirante presidencial, donde van a arrancar y de ahí para adelante, a sumar y convencer, porque sigue habiendo algunos inconformes por candidaturas.

Y pese a que son días donde la población anda en posadas, en sus compras para la cena navideña, haciendo sus preparativos para el fin de año, la política no puede esperar, los tiempos marcados en el calendario electoral no consideraron ninguna especie de receso; respecto del recorrido de López Obrador por Tabasco, la agenda preliminar, puede tener cambios de última hora, indica que el 24 diciembre estará en San Carlos, Macuspana. Aquí en Villahermosa pasará la Navidad con su familia.

La gira de López Obrador por Tabasco será de varios días, el martes 26 inicia actividades en el Poblado C-26 “Pedro C. Colorado” en Huimanguillo; luego se desplaza al Poblado “Gutiérrez Gómez” de Cárdenas, enclavado también en el Plan Chontalpa. Por la tarde pasará al Poblado “Carlos Rovirosa”, conocido como Tulipán en Cunduacán. En todos los lugares estará acompañado de Adán Augusto, así como Mónica Fernández y Javier May, para ir apuntalando el proyecto entre los simpatizantes.

Para el miércoles 27, Andrés Manuel visitará la Villa Vicente Guerrero en Centla, posteriormente irá a Chiltepec, Paraíso; va a almorzar con el grupo Tec Amigos para terminar la jornada en Tecolutilla, Comalcalco, donde se deberá de lucir Javier May, por ser su bastión, mostrar el musculo. El jueves 28 termina sus actividades por Tabasco, y aunque es día de los Inocentes, no hará inocentada alguna, sino que reforzará su activismo en Jalupa, Jalpa; después va a Guatacalca, Nacajuca, para cerrar en Tamulté de las Sabanas.

Recorrerá López Obrador 10 municipios en 4 días, privilegiando zonas rurales donde tiene el mayor número de simpatizantes, y siempre lo reciben con singular alegría. Le quedará pendiente 3 municipios de la región de La Sierra y 4 de la región de Los Ríos, los cuales visitará en la siguiente gira, ya que recorrerá todo Tabasco, para llevarse el mayor número de apoyos que le permitan alcanzar la victoria el primero de julio.

LA PIRAGUA

En el PRD como ya se ha dicho, este fin de semana, del 15 al 17,  se hará la encuesta y si no hay contratiempos, el 22 de diciembre se estaría dando a conocer el nombre del ganador, para después proponerlo en el Frente Ciudadano que se debe construir, junto al PAN y Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto en el PRI, parece no les corre prisa para destapar a su candidata o candidato,  llevan sus propios tiempos, aunque es posible que este fin de semana se emita la convocatoria,  pretendieron sacarla el domingo pasado  pero las presiones fallaron, para algunos urge ir postulando abanderados, no solo al Gobierno, sino a todas las posiciones.