CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

GRAHAM: UNO DE TRES

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó en su pasada asamblea nacional una reforma que lo metió en serios aprietos, no solo por la obligatoriedad de postular al 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular, sino a partir de este 2018, una de cada tres candidaturas de representación proporcional y por mayoría serán para jóvenes menores de 35 años.

Vaya calamidad, si la posibilidad de postular a 9 mujeres alcaldesas, metió en aprietos al tricolor en 2015, encontrar en este 2018 a cinco chavos para asumir el reto, le está causando “fuertes dolores de cabeza” a la dirigencia estatal.

Dos nombres, son los únicos que tienen hasta el momento amarrada una posible postulación.

El primero de ellos es el ex diputado local Miguel Ángel Moheno Piñera, quien con el colmillo afilado en más de tres campañas consecutivas y sus 32 años de edad, es el virtual candidato a la alcaldía de Cárdenas, en las que se medirá de nuevo con su eterno rival municipal Armando Beltrán Tenorio que va por Morena.

En el municipio de Centro, aparece con el respaldo de tres auténticos “tiranosaurios rex”, el nombre de un conocido por todos los tabasqueños, cuando menos en genética política: Juan José Graham Nieto.

De acuerdo a las fuentes, ante la falta de candidatos menores de 35 años para las 17 alcaldías, en el PRI nacional, se está valorando si el hijo de Luis Felipe Graham, ex candidato a la alcaldía de Centro, puede ser postulado como aspirante a la candidatura en la capital del estado, lo cual representaría un auténtico reto para los “prilennials”.

De acuerdo a las fuentes, Graham Nieto, tiene el respaldo absoluto del ex secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal y del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

La propuesta de Graham Nieto, para algunos es un riesgo innecesario, toda vez que podría ser postulado a diputado local por el distrito seis sin ningún contratiempo; o en su caso por el distrito 4 federal donde el PRI tiene algunos bastiones importantes.

Aureliano Mier y Concha Soto, es otro de los posibles menores de 35 años, en lograr una postulación por el PRI por la alcaldía de Nacajuca, pero de ahí, párele de contar.

En Comalcalco Ingrid Rosas Cortes, podría dar la talla, pero aparece como aspirante a una diputación plurinominal.

Más jóvenes del PRI, varios, pero todos estos se anotan para buscar ser diputados locales y nadar de a muertito en las elecciones del 2018.

Samy Castillo López, en Centla; Rubén Darío Ulín García en Jalpa de Méndez, calado en temas legislativos; Mathiel Ramírez Mendoza, titular de Indesol, actualmente tiene 28 años y está cincho por el distrito seis: Lorien Lázaro Javier en Paraíso; Martha Alicia González Segura distrito 9 en Centro, gente muy cercana a Liliana Madrigal Méndez; Agustín Rovirosa en Macuspana; Maritza Jiménez en Tenosique como cuota de la Red de Jóvenes por México; Martín Lastra Llergo en Teapa, por citar algunos.

Así las cosas, por el tricolor, en las próximas entregas, nos enfocaremos a los jóvenes del PRD, porque en Morena, como que no se dieron.

KYBALIÓN.- Miden fuerzas hoy miércoles en el Tomás Garrido Juan Manuel Fócil Pérez, en la presentación de su segundo informe de labores; y el viernes en Plaza de Armas, José Antonio de la Vega Asmitia, que hará lo propio.

Los escenarios, si medimos dimensiones son abismales.

Uno se llena con 1200, al otro le caben más de 10 mil.

Sin olor a destape, se vislumbra un arranque de campaña anunciado.