Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Todo hombre aspira a mejorar sus condiciones

de existencia con repetida terquedad. No

importa que fracase una y muchas veces”.

Jesús Silva – Herzog

 

AMLO, LA TERCERA ES LA VENCIDA

 

Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador camina con fuerza para estar de nuevo en las boletas electorales hacia la Presidencia de la República, ha mencionado en diversas entrevistas, que está es la última ocasión que busca la candidatura, porque en el supuesto caso de no ganar en las urnas el primero de julio del 2018, se va a retirar a su rancho, aunque seguirá teniendo actividades políticas. Es decir, la tercera es la vencida y arranca este proceso interno, como el puntero en las preferencias electorales, según las encuestas.

 

En un día significativo para los mejicanos, la celebración a la Virgen de Guadalupe, el líder de MORENA acudió a la Comisión de Elecciones donde presento su registro, y dio a conocer un decálogo, sobre los compromisos que cumplirá, en caso de ganar las elecciones.

 

En su mensaje, López Obrador destaca que son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que se deberá emprender para lograr el renacimiento de Méjico, manifestando que en esta ocasión hay 10 compromisos para hacer que las cosas cambien. Inicia ofreciendo que a partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.

 

Andrés Manuel destaca que su gobierno, dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mejicanos; garantiza que se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los Derechos Humanos; también ofrece la realización de elecciones libres y limpias, porque se acabará con los fraudes electorales y la compra de votos y se establecerá una auténtica democracia.

 

Otro compromiso de AMLO. Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno; ofrece predicar con el ejemplo al señalar que se eliminará la corrupción; va a suprimir fueros y privilegios; se bajaran los sueldos de los funcionarios, empezando por el del Presidente de la República, y aumentaran las percepciones de los de abajo, como son los maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos.

 

El tercer compromiso. Promover el desarrollo en todo el país y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de Méjico ante sismos, problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal; para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades y que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia. Por ejemplo, Turismo irá a Chetumal; Medio Ambiente a Mérida; Pemex a Ciudad del Carmen, Energía a Villahermosa.

 

Su propuesta sobre el campo, dijo que se sacará a sus pobladores del abandono y la pobreza, con prioridad los pueblos indígenas. Obrador precisa que desde las comunidades, ejidos y pueblos, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal; su fijará precios de garantía para los productores agrícolas, producirá fertilizantes y los distribuirá a precios bajos, promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y otorgará créditos ganaderos a la palabra.

 

Respecto al sector energético, Obrador garantiza que se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos; las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más, con el propósito de procesar en Méjico todo el petróleo crudo y dejar de importar los 600 mil barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobreprecios en el extranjero. Se rehabilitará las hidroeléctricas y las plantas de la CFE, para iniciar la transición hacia energías renovables.

 

Ofrece promover el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno, asegura que no aumentarán los impuestos ni la deuda pública, además que con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos. El Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción del país y en el apoyo efectivo, general e indiscriminado a los damnificados por los sismos. Tiene proyectos para los jóvenes, y quienes estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. También se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, a los que despectivamente algunos llaman “ninis”, y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales.

 

En esta ocasión se le nota a Andrés Manuel más maduro en sus propuestas, mesurado en sus expresiones, decidido a emprender sin titubeos el proyecto alternativo de Nación. En las encuestas inicia bien, hay que ver cómo se van desarrollando las campañas, para conocer las posibilidades más adelante, ya que está decidido a hacer historia.

 

LA PIRAGUA

 

Hoy en la Ciudad de Méjico, el gobernador Arturo Núñez Jiménez asume la presidencia de la CONAGO, en sustitución de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, lo que representa una enorme oportunidad para posicionar a Tabasco en diversos asuntos, al ser el representante de todos los mandatarios durante los próximos 3 a 4 meses. Al respecto dijo que le va a ir bien al Estado, aprovechará al máximo ese escaparate para fortalecer su imagen, ya que es considerado de los mejores mandatarios que hay en el país.

 

Ya hay nuevo titular en el OSFE, por mayoría de votos de los diputados locales, fue designado Alejandro Álvarez González para el periodo del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre de 2024, rindiendo protesta ayer mismo ante el pleno. Sustituye en el cargo a José del Carmen López Carrera.