COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

COMPROMISOS DE AMLO PRECANDIDATO

 

A Jorge Schiaffino Isunza, otro amigo que se nos va al éter eterno en este triste diciembre. Caballero en toda la extensión de la palabra, fue un militante comprometido con su Partido Revolucionario Institucional, PRI, prácticamente en todas las entidades del país fue delegado de lujo. Compartimos el dolor de su partida con sus familiares y cientos de amigos que supo hacer en su fecundo tránsito de vida.

 

 

PRIMERA PARTE

 

Con diez compromisos, al igual de sustanciales y de retos a cumplir, Andrés Manuel López Obrador, se registró por tercera ocasión para competir por la Presidencia de la República ahora en el partido que fundara, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, precisamente este sábado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe,

 

Honestidad, desarrollo y seguridad pública son los tres ejes de su programa de gobierno.

 

Sobre la honestidad, aseguró que será la forma de vida y de gobierno, al eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba empezando por el propio jefe del Ejecutivo, y otorgar un aumento salarial a trabajadores.

Dijo que bajará el sueldo del Presidente de la República -y de ahí para abajo en la alta burocracia-, “se eliminará la corrupción, suprimiremos fueros, bajaremos sueldos de los de arriba, empezando por el Presidente y aumentaremos los ingresos de los de abajo”, aseguró.

Incorporará a los “ninis” -los jóvenes, que ahora, ni estudian ni trabajan-, a la vida productiva con un salario de 3,600 pesos mientras se capacitan y aumentará al doble las pensiones de los adultos mayores.

Todos los problemas nacionales se van a solucionar a partir de acabar con la deshonestidad y la corrupción, en esa línea, aseguró, enfrentaremos y abatiremos la pobreza

Sobre sus planes destaca la descentralización del Gobierno con apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia.

Reafirmó su propósito de cancelar la “mal” llamada reforma educativa; de acuerdo con maestros y padres de familia se emprenderá una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza; sobre la amnistía a los delincuentes del narcotráfico, dijo: “propondremos una consulta con las víctimas de la violencia para discutir la posibilidad de amnistía a cambio de su readaptación”.

En materia de política exterior, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se guiará por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Con Estados Unidos, agregó, se cooperará en materia de desarrollo social pero no aceptaremos maltrato a los migrantes, actitudes racistas, hegemónicas y prepotentes. Son los compromisos y retos del tabasqueño. CONTINUARÁ.