DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* El punto no es reprobarla, es llegar hasta la FGE

* Es el reto del nuevo Fiscal y hacer limpia en OSF

* Ni el Fiscal Valenzuela tiene guarros del “Cepillo”

 

​¿Atole con el dedo? De nada servirá, haber reprobado la Comisión Inspectora de Hacienda número dos, las cuentas públicas del ayuntamiento de Macuspana y de Huimanguillo, y de confirmarla en los mismos términos en el pleno del Congreso local, si al final, no concluye en la Fiscalía General del Estado.

 

​Hay sospecha de un maquillaje en ambas haciendas municipales, por el anterior Fiscal Carmito López. En ambos casos, las cifras fueron superiores.

 

Ahora, tan sólo por citar el caso de Macuspana, ya no son los 350 millones de pesos. Se dio el “milagro” de quedar tan solo en 50 millones de pesos, sin ser solventado.

 

​Aquí los diputados, una vez votado en el pleno en contra los ejercicios fiscales, deberán conminar en lo inmediato al nuevo Fiscal Alejandro Álvarez González a ir ante la FGE.

 

​De quedar en lo mediático, es una lectura de complicidades. Sería la primera mancha del recién nombrado titular del OSF, cuando su pasado está punto de revisarse. Y eso no le haría bien al Poder Legislativo ni al partido en el poder.

 

DE BAJADA

 

  1. a) La llegada de Núñez Jiménez a la coordinación de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), le dará un giro de relevancia. Todo dentro de la institucionalidad. Va ser al bote pronto, cuando plantee posturas, en varios rubros, entre ellos, en materia de seguridad e insistir, volver la mirada al sureste e país.

 

  1. b) Por un voto se salvó la cuenta Armando Cano, edil de Teapa en Comisión para no ser rechazada. Ahí hay cúmulo de irregularidades por desvíos al erario público. Tal vez haya salvado el pellejo por ahora, pero debe rogar no gane ni PRI ni Morena, porque en el 2018, cuando se las fiscalicen junto con otras no habrá contemplación. Por ahora Cano puede reír.

 

  1. c) El Fiscal del OSF, Álvarez González, debe hacer una revisión profunda hacia el interior de ese organismo. Hay elementos de vicios añejos, siguen imperando. De no hacerlo, es como prestarse a la impunidad. No se cree le finque responsabilidades a su antecesor, cuando eso debería ser lo primero. Y si quiere testimonios, con hablar con el ex diputado Patricio Bosch, encontraría sustentos y le podría fincar responsabilidades por encubrimiento. Se apuesta, no va suceder.

 

  1. d) Ayer, dijeran los jóvenes, fue una pre pachanga de José Antonio de la Vega, líder del Congreso local, al presentar su libro “Alternancia en el poder, políticas para la democracia”. La importante va ser la de mañana viernes en Plaza de Armas, cuando de lectura a su segundo informe de labores. Va mostrar el músculo.

 

  1. e) Esté miércoles, hizo lo propio Juan Manuel Fócil. Fue más discreto, no hubo nadie representativo, nada más que los suyos, encabezados por Candelario Pérez. Ahí reiteró sus aspiraciones por la candidatura del PRD al mando estatal.

 

  1. f) El líder del Verde Ecologista, Federico Madrazo, se desplazó desde el lunes al estado de Chiapas, en apoyo de la gira del abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade por esa entidad. Ahí refrendará su apoyo a su aliado.

 

  1. g) Aún cuando está el cheque en blanco del PVEM con respecto a jugar libremente con otro partido político, puede haber un giro. El colofón, jugaría de nuevo con el tricolor. De ser así, el PRD, nada más correría con PAN y Movimiento Ciudadano. Falta confirmar PANAL.

 

  1. h) El jaloneo entre MC-PAN y PRD, en la disputa de los Distintos Electorales, seguía hasta la noche de ayer. MC, pide el VI y PAN el IV.

 

  1. i) El oleaje se sigue intensificado en el PRD, en tanto en el PRI, están por venir y en Morena, tal vez haya, cuando se postule a los abanderados a las presidencias municipales. Los perredistas, están en su peor circunstancia. Tienen enfrente su demoscopia a definir su abanderado a la gubernatura y la han dinamitando. Son largo ocho días de turbulencia. El punto es salir de esa tempestad sin mayores daños.

 

  1. j) Las cifras de los resultados en la Secretaría de Educación, no son halagadores, por más esfuerzo gubernamental. Su titular Ángel “El Cepillo” Solís, lejos de empoderar a la institución la ha convertido en un harem y de desvíos de recursos. Basta ver la nómina de sus guaruras. Ni el Fiscal Fernando Valenzuela la tiene. ¿A qué le teme? Volvió a dar una muestra de su arrogancia y a la prepotencia, en el municipio de Paraíso.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.con