Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Todos los sectores sociales deben

estar unidos verticalmente por el

destino común de la Nación”.

Arturo Jauretche

 

NÚÑEZ REENCAUZARÁ LA CONAGO

 

La agenda política nacional tendrá en los próximos meses en Arturo Núñez a un importante protagonista, porque desde la presidencia de la CONAGO, pondrá todo su esfuerzo para seguir avanzando en la construcción de un mejor país, promoviendo el combate a la corrupción, impulsando acciones a favor de los damnificados por los sismos de septiembre pasado, entre otras acciones que definió ayer ante el presidente Enrique Peña para seguir generando políticas públicas en distintos ámbitos de la vida nacional.

 

Al reconocer que la relación establecida entre el Poder Ejecutivo Federal y los Poderes Ejecutivos de las entidades de la República, es una muestra del espíritu democrático y federalista que se ha ido asentando en nuestro país en los últimos años, Núñez Jiménez señaló que desde la CONAGO se da continuidad en uno de los esfuerzos más nobles y fructíferos de la historia política del Méjico contemporáneo, en un ambiente de respeto y solidaridad para seguir fomentando el federalismo.

 

Durante su mensaje, Núñez Jiménez destacó que como en muchas ocasiones en el pasado, Méjico vive hoy un momento crucial en su historia social, económica y política; explicando que son varias las razones que concurren en ello; por eso se comprometió a ejercer con responsabilidad la representación de todos los mandatarios, al tiempo de agradecer la encomienda, comprometiéndose a impulsar la agenda que entre todos, y con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales, vienen desarrollando.

 

Propuso una agenda de siete temas, para trabajar de manera conjunta por el bien del país. Como representante de CONAGO ofrece coadyuvar, en el ámbito de las competencias, al desarrollo de los procesos electorales ya en curso, en un marco de respeto a la legalidad, la civilidad política, la consolidación democrática, el debate propositivo y el fortalecimiento institucional. Todo ello sin que los distraiga en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales.

 

Otro tema en la agenda planteada por Núñez Jiménez, establece acciones para tener respuesta pronta y eficaz ante los desastres naturales vividos por el país, manteniéndose el apoyo en la reconstrucción de las entidades federativas afectadas. Trabajará para fortalecer las acciones en apoyo de los migrantes mejicanos en los Estados Unidos de América y reanudar las negociaciones con ese país en materia comercial, junto a Canadá, y en todos los demás rubros de la amplia y compleja agenda de las relaciones bilaterales.

 

Frente a los mandatarios de todo el país, Arturo Núñez planteo asumir plenamente la corresponsabilidad en todo lo relacionado con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con los Poderes Legislativos y Judiciales de la Unión y las entidades federadas, con especial énfasis en el despliegue de la Fuerza CONAGO, y siempre en apego irrestricto a la defensa y promoción de los derechos humanos,

 

El gobernador tabasqueño se comprometió a seguir avanzando en el cumplimiento de los “10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, asumidos en Jojutla, Morelos, así como cumplir con la parte que corresponde en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, en una lucha que dijo, debe ser auténtica, permanente y frontal, ya que las conductas ilícitas desde el servicio público dañan gravemente las instituciones, la política y el mismo servicio público

 

Dentro de la agenda presentada, dijo va a promover la deliberación pública y el diálogo entre las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el federalismo fiscal, en el marco de un Sistema Nacional de Coordinación que siga buscando el “ganar ganar” para todas sus partes integrantes.

 

Un aspecto más presentado, es dar seguimiento y colaborar en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán importantes procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste. Se debe fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza.

 

Luego de enumerar estos siete objetivos, reconoció que el signo distintivo de las gestiones gubernamentales es el claroscuro, como corresponde a toda construcción humana, porque es obvio que junto a avances, realizaciones y logros trascendentes, también se registran rezagos ancestrales, problemas de coyuntura y desafíos igualmente relevantes, pero ante esa realidad, destacó que ni los primeros autorizan al triunfalismo alguno, ni los segundos permiten tregua o desánimo, y mucho menos, actitudes fatalistas.

 

Dejo en claro Núñez Jiménez que en el cometido de salir adelante en el reto que tiene al frente de la CONAGO, se tiene que reivindicar el valor y la eficacia de la política, pero la buena política, porque tampoco se puede desentender de quienes la desprestigian desde los gobiernos o desde las oposiciones; prosiguió que la buena política, es el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.

 

Llamo al Presidente Enrique Peña, los gobernadores, a los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como los titulares del Poder Legislativo y Judicial, de reforzar la unidad nacional en tiempos como los que se viven, que así lo exigen ante los retos que vienen de dentro y de fuera de las fronteras nacionales. Y sentenció que por encima de intereses legítimos, regionales, sociales, ideológicos, partidistas o electorales, estará en la trinchera de lucha por recuperar, en la casa común, la grandeza mejicana. Sin duda, le irá bien a Tabasco con Núñez en la CONAGO.

 

LA PIRAGUA

 

Hoy en el Congreso local se aprobarán las cuentas públicas. Existe la versión de que no pasara la de Cuco Rovirosa de Macuspana, pero la de Jorge Armando Cano de Teapa obtuvo el aval, pese a las múltiples observaciones que tiene. Ya veremos cómo se votan en el pleno, porque una cosa es lo que se decide en comisiones y otra lo que resuelvan en las votaciones.