SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

Tabasco al frente de la unidad nacional

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, nuevo presidente de la CONAGO.

 

El Federalismo -técnica de organización estatal que protege la libertad, hace viable la convivencia pactada, sirviendo a la distribución y control del poder- constituye una de las decisiones políticas fundamentales consagradas por la voluntad del pueblo mexicano en la Constitución General de la República. Así Fue reiterado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el discurso brindado al asumir la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) en acto celebrado con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

En una verdadera cátedra de Federalismo, el nuevo presidente de la CONAGO, expresó que en él coexisten dos órdenes jurídico-políticos, el de la Federación y el de las entidades federadas que la integran, sin que exista relación alguna de jerarquía entre ellos; en todo caso, las entidades federativas son autónomas en todo lo que concierne a su régimen interior, siempre que no se oponga a las disposiciones constitucionales de la República federal.

Si bien el Federalismo que consolidó a México como nación, su trago amargo fue y sigue siendo precisamente su centralismo, que se convirtió en máquina de operación del presidencialismo. Fue precisamente la CONAGO que desde su creación inicio la operación para realizar un cambio paulatino en un nuevo Federalismo, alentando a los gobernadores de los estados, a ser verdaderos integrantes del Pacto Federal, con la legitimidad constitucional de su soberanía.

Es tal la carta de naturalización y el arraigo que tiene entre los mexicanos el Federalismo como forma de organización estatal, que ninguna fuerza política relevante se ha pronunciado en el debate de nuestros días por reemplazarlo por la forma unitaria del Estado, incluso cuando el tema se abordó en el marco de la denominada Reforma del Estado, expresó el mandatario tabasqueño.

En relación con el tema del Federalismo, la deliberación actual se halla centrada en “federalizar‟ materias en el ámbito normativo en el sentido de descentralizar un mayor número de facultades y más recursos desde el Gobierno Federal hacia los estados y los municipios, en el contexto de sistemas nacionales y leyes generales que distribuyan competencias entre los tres órdenes de gobierno, indicó Núñez Jiménez.

En su mensaje de toma de protesta el gobernador tabasqueño expresó que como en muchas ocasiones en el pasado, México vive hoy un momento crucial en su historia social, económica y política. Y son varias las razones que concurren en ello, “en estas circunstancias asumo la responsabilidad de presidir los trabajos de la CONAGO, con la que me han distinguido sus integrantes, a quienes agradezco tan honrosa encomienda, comprometiéndome a impulsar la agenda que entre todos nosotros, y con el Gobierno de la República y los gobiernos municipales, venimos desarrollando”.

El plan de trabajo puede resumirse en estas siete prioridades:

  1. Coadyuvar, en el ámbito de nuestras competencias, al desarrollo de los procesos electorales ya en curso, en un marco de respeto a la legalidad, la civilidad política, la consolidación democrática, el debate propositivo y el fortalecimiento institucional.
  2. A partir del reconocimiento a todos quienes contribuyeron a una acción pronta y eficaz ante los desastres naturales vividos por el país, apoyaremos la reconstrucción en las entidades federativas afectadas.
  3. Fortalecer las acciones en apoyo de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América y reanudar las negociaciones con ese país en materia comercial —junto con Canadá— y en todos los demás rubros de la amplia y compleja agenda de nuestras relaciones bilaterales, sin menoscabo alguno de la diversificación de nuestra presencia en un mundo crecientemente globalizado. Continuar el diálogo con los gobiernos subnacionales de otros países.
  4. Asumir plenamente la corresponsabilidad que tenemos en todo lo que tiene que ver con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con los Poderes Legislativos y Judiciales de la Unión y las entidades federadas, con especial énfasis en el despliegue la Fuerza CONAGO, y siempre en apego irrestricto a la defensa y promoción de los derechos humanos.
  5. Avanzar en el cumplimiento de nuestros “10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, asumidos en Jojutla, Morelos, así como cumplir con la parte que nos corresponde en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, en una lucha que debe ser auténtica, permanente y frontal, ya que las conductas ilícitas desde el servicio público dañan gravemente las instituciones, la política y el mismo servicio público.
  6. Promover la deliberación pública y el diálogo entre las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta nuestro federalismo fiscal, en el marco de un Sistema Nacional de Coordinación que siga buscando el “ganar ganar” para todas sus partes integrantes.
  7. Dar seguimiento y colaborar en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán importantes procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste. Fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza e impulsar la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido el entrante presidente de la CONAGO, dijo, en el cometido de salir adelante, tenemos que reivindicar el valor y la eficacia de la política. La buena política —porque tampoco podemos desentendernos de quienes la desprestigian desde los gobiernos o desde las oposiciones— es el mejor antídoto contra la fatalidad. Es, también, el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.

Todos tenemos que auto contenernos para reforzar la unidad nacional en tiempos que así lo exigen ante los retos que vienen de dentro y de fuera de nuestras fronteras nacionales. Por encima de intereses legítimos, regionales, sociales, ideológicos, partidistas o electorales, sé que sabremos estar en la trinchera de lucha por recuperar, en la casa común, la grandeza mexicana.

SHISHERO.-Aseguran derechohabientes del ISSET adheridos al sindicato minoritario que dirige Zerelda Esmeralda Sánchez, que por instrucciones de la directora general Alicia Guadalupe Cabrales, tienen que apoyar a Morena,  a su candidato Adán Augusto, y a su jefe Andrés Manuel, con la amenaza de los que apoyen al líder de la JUCOPO José Antonio de la Vaga, cuidado porque pueden ser dado de baja. Algunos aseguran que a su líder Zerelda Esmeralda, la tienen comprada, mientras que a la líder del grupo mayoritario María Teresa García la tiene amenazada, a quien le ha dicho que se cuide, porque mientras ella este ahí, le va hacer la vida imposible.

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx