Corte de Caja

José Martínez


Alternancia, una nueva ruta política; madurez democrática


La alternancia político electoral es conceptualizada como el cambio de un partido que estuvo mucho tiempo en el poder de gobierno, a otro.

Ese proceso finalmente ocurrió en Tabasco en el año 2012, cuando una coalición de partidos de izquierda ganó de forma contundente la gubernatura del estado con la figura de Arturo Núñez Jiménez.

Por primera vez el PRI perdía esa posición en la entidad, ante el hartazgo de la sociedad y el desgaste interno del partido en el poder.

El acontecimiento fue objeto de análisis en el libro “Alternancia en el Poder”, del diputado José Antonio de la Vega Asmitia, mismo que fue presentado esta semana en el Instituto Juárez de la UJAT, donde estuvo acompañado por sus compañeros legisladores, funcionarios estatales y sociedad en general.

En su momento, Juan José Peralta Fócil recapituló el proceso de transición partidista y política que había ocurrido en Tabasco previo al 2012, en la que ya se había presentado una alternancia en la vida municipal, y en algunos distritos locales pasaría algo similar, pero la alternancia en la titularidad del Poder Ejecutivo solo fue posible en el año 2012, cuando el electorado tomó la decisión de cambiar su historia.

El autor, José Antonio de la Vega Asmitia explicó que empezó a surgirle la idea de escribir el libro cuando fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Recordó que hoy en día la alternancia está en plena marcha, no solo en Tabasco sino en todo nuestro país. “Hay cambios de mentalidad, lo que ha permitido que haya una democracia en pleno crecimiento, y la pluralidad la vemos en todos lados, porque se trata de debatir y discutir nuestra vida política”, señaló el político tabasqueño que se autodenomina de izquierda sin importar la trinchera desde la que viene.

Francisco Peralta Burelo, quien también participó en la presentación de las ideas del perredista, aseguró que la obra es un relato de la experiencia de vida como político y legislador de De la Vega Asmitia.

Por su parte, Jorge Abdo Francis, afirmó que el libro apuesta por la vigencia de la política y el Estado de Derecho en Tabasco, analiza las aportaciones del Derecho local, el combate a la corrupción, la necesidad de la transparencia y rendición de cuentas, y da cuenta de las diferentes reformas que ha se han consensado en el Congreso local.

En su oportunidad, Freddy Domínguez Nárez recordó que a José Antonio de la Vega le tocó luchar contra los regímenes anteriores y contribuyó a cambiar esa tendencia. “Él fue el que descubrió muchas irregularidades de gobiernos pasados, y sufrió en carne propia la persecución política”.

Recuérdese el caso Granier Melo, que desde el Congreso local, fue un destacado opositor, quien denunció irregularidades que después dieron paso a denuncias penales.

El autor habla con conocimiento de hechos. Da fe de la importancia de un poder legislativo que acompañe al Ejecutivo para transformar un estado.

Por lo demás, la presentación del libro dio muestra de la madurez política en que se ha logrado entre los actores del legislativo. Una posibilidad de diálogo y debate.

HABERES

LA FILTRACIÓN de las fechas para levantar la encuesta interna para elegir al candidato a la gubernatura del estado, fue una de las causas por las que se determinó que la encuestadora Dinamia no realizaría dicho ejercicio, reveló el dirigente del PRD en el estado, Darwin González Ballina. El líder estatal del PRD dijo que solo se están aplazando las fechas pero que se cumplirá con lo que se había acordado. Ojalá y todo sea un simple ajuste de tiempos.