DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Neme sin definirse y se pronuncia por la unidad

* Gaudiano niega estar inmiscuido en algún ilícito

* Hilos de proceso interno del PRD no están sueltos

 

La misma dosis. De nuevo lo hizo. No salió de su línea de flotación y se mantuvo: “Mi prioridad es Capufe”. Se quedaron los compañeros reporteros con las ganas de arrancarle, “si aspiro”.

Se salió Benito Neme Sastré, con la suya. Sin pronunciarse en sus aspiraciones. Resultó extraño de seguir manteniendo esa táctica, al cierre de sacar al ungido del PRI. ¿Se descartó?

Al ser cuestionado si estaba interesado por la candidatura del tricolor al mando estatal:

“Estoy interesado en dar resultados en caminos Capufe, estoy interesado en que al PRI le vaya bien, que el candidato Meade sea el próximo presidente de México…”

Neme expresó su lealtad y agradecimiento a su partido. “Soy hombre de unidad que abona a la institucionalidad” y espera en Tabasco, el PRI se alce con la victoria, sin mencionar quien lo guiará a esa victoria.

El más chico de la familia Neme Castillo, sin hacer oficial su candidatura, los priistas y de los afuera, lo ven aspirando por abanderar al tricolor, tal lo hiciera su padre Salvador Neme Castillo (qepd), en 1988, porque sus seguidores operaron por todo el suelo tabasqueño hacia ese punto.

Es cuestión de días de saber si hace la hombrada o le viene alzar la mano a la diputada federal Georgina Trujillo. No hay más.

Mientras, en 16 de Septiembre, por fin daban a conocer la convocatoria a la gubernatura.

 

DE BAJADA

 

  1. Pareciera estar reeditando el PRD la cinta del PRI, cuando detentaba el poder en la designación de su candidato al gobierno de Tabasco. Se debe tener cuidado de no observarse bien el cuadro. Los hilos hacia al final de ese camino, están sujetados, sin notarse.
  2. El “árbitro” arropó en sus respectivas fiestas de informes de labores al edil de Centro, Gerardo Gaudiano y al líder del Congreso local, José Antonio de la Vega. Con cada uno tuvo gestos y al mismo tiempo, envió mensajes, cifrados y de halagos. El punto, la película por la designación del abanderado negriamarillo, tendrá nuevos sabores. – ¿Quién le traerá más beneficiados al trono?, se interrogaba el Sultán Suleiman, del imperio Etomano, cuando analizaba el nombre de su sucesor entre sus tres hijos.
  3. Mientras el diputado José Antonio de la Vega festinaba por su informe legislativo, su competidor interno Gerardo Gaudiano, alcalde de la capital del estado, batallaba con el embate de alto calibre por su supuesta liga con el ex gobernador Roberto Borge, sobre lavado de dinero, luego de hacerse público un citatorio con la Seido. Negó cada una de las imputaciones. Sostuvo de ser una guerra sucia en su contra cuanto se está por definir al candidato. Dijo a Emanuel Sibilla de Telereportaje de no ser el abanderado del PRD, no buscará ningún cargo más y se quedará a concluir su gestión de edil.
  4. De la Vega, tal puntualizamos, mostró el músculo y fue arropado el gobernador Núñez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, entre otros actores políticos.
  5. Si de fuego amigo se habla, no ha escapado de ello la legisladora Ha salido desmentir versiones de su destape de candidata, cuando ni la convocatoria salía.
  6. Tal adelantamos en este espacio, por la falta de amarres en la dirección nacional del PRI de sacar un candidato de unidad, se llevó hasta la fecha límite, el 28 del mes en curso, para dar a conocer el nombre del abanderado tricolor.
  7. El responsable de la política interna, Gustavo Rosario, rechazó que la Ley de Seguridad Interior, aprobado en el Congreso de la Unión, tenga el propósito de militarizar el país en el contexto de la contienda electoral del 18. Aclaró, que dicha Ley, responde a la necesidad de que las Fuerzas armadas cuenten con un marco legal y se le permita actuar de manera formal en situaciones especiales.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com