Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“El compromiso es un acto,

no una palabra”.

Jean – Paul Sartre

 

LISTO Y PREPARADO PEPE TOÑO

PARA SER EL CANDIDATO DEL PRD

 

Nunca antes se había dignificado el trabajo de un diputado, como lo viene haciendo José Antonio de la Vega Asmitia desde que inicio la actual legislatura; la expresión popular siempre señala que los diputados son flojos, que solamente llegan a calentar la curul, por decir las que no son ofensivas, y quizás se mide parejo, pero hay que establecer una diferencia en la LXII Legislatura, donde los 35 integrantes, en su mayoría están respondiendo a sus compromisos adquiridos para hacer la diferencia.

 

Con la experiencia adquirida en su desempeño como legislador, José Antonio de la Vega llegó al Congreso a trabajar, demostrar que es posible lograr grandes transformaciones a favor de Tabasco, encabezando un grupo colegiado para aprobar las iniciativas, dictámenes, puntos de acuerdo, que incidan a favor de los más necesitados. Por esa razón, más allá de cualquier connotación política, a propósito de la efervescencia electoral que se vive, es que el viernes JAVA rindió su segundo informe de actividades legislativas.

 

José Antonio de la Vega rindió cuentas claras frente a miles de tabasqueños, y con la presencia del gobernador Arturo Núñez, así como de integrantes del gabinete, y legisladores de otras bancadas; estableció las razones que le han llevado a presentar sus iniciativas, todas en beneficio de la gente, en síntesis, dio muestras de ser un diputado que sabe cumplir compromisos, que los retos han sido superados, por lo que está listo para alguna nueva encomienda, su amor con Tabasco está demostrado.

 

En el Congreso hay 7 fracciones parlamentarias, y Pepetoño antes de usar el mayoriteo, clásico en administraciones priistas, pondera la disposición al diálogo, la construcción de acuerdos, para que cada legislador, anteponiendo los intereses superiores de Tabasco. Durante su informe, expreso que ante un nuevo año, un año que se antoja complejo y crucial para definir el Tabasco que queremos heredarle a nuestras hijas e hijos.

 

Destacó JAVA que las reformas que se han impulsado no sólo limitan el ejercicio arbitrario de cualquiera de los 3 Poderes sino que intensifican la visión de que se requiere cuadros preparados para gobernar, con ambiciones sociales y no con ambiciones económicas, con aspiraciones a mejorar la política y no con aspiraciones políticas personales, con fe en la agenda social que busca el desarrollo de la sociedad y no con fe en la impunidad que pueda obtener al medrar y traficar con el presupuesto.

 

Señaló también que hay cosas en un Gobierno y en una sociedad que no pueden abandonarse para suplirlo con ocurrencias como sucedía en el pasado; agrega que también hay muchas otras que necesitan afinarse, desarrollarse, implementarse o ser planteadas para no perder el ritmo de la modernización, diciendo que es tiempo que las instituciones políticas deben ser devueltas siempre a sus virtudes democráticas, a sus virtudes en pos de la libertad y los derechos humanos de las y los ciudadanos.

 

Refirió JAVA que en los treinta años que tiene de trayectoria en la vida pública, siempre se ha regido por una idea central su amor a Tabasco y el deseo de contribuir históricamente a su desarrollo, de ver a nuestra sociedad mejor educada, con mejores viviendas, con mejores oportunidades de vida, con mejores empleos y mayor seguridad, con acceso no solamente a sus derechos sino a la felicidad que surge de sentir que se vive en una sociedad política justa y sin abusos.

 

Destacó que esa le ha llevado a tener la aspiración de conducir un proyecto de desarrollo donde la eficacia, la productividad, la educación, y la seguridad sean los ejes rectores que le den continuidad a lo que hasta ahora se ha venido construyendo en Tabasco. Sostuvo que lo suyo, se trata de una aspiración legítima como tabasqueño, pero no es una aspiración al paso, o motivada por la ociosidad o la ambición vulgar de coludirse con intereses económicos.

 

Sustentó JAVA su aspiración por Tabasco, dijo que además de haberse preparado toda su vida para lograrla, en su formación política, académica, social, y como legislador federal y local, se trata de una aspiración libre de ambiciones personales y comprometida con la democracia y el combate a la pobreza, el combate a la corrupción y la realización más a fondo de un Estado de bienestar social.

 

Definió lo que considera el concepto de gobernar, dijo que significa saber diseñar y saber escuchar estrategias políticas de todos los grupos y corrientes, cuidar la consolidación del aparato gubernamental y del pluralismo en el sistema político; es también, saber hilar ideas propias, originales, y aceptar con pleno reconocimiento las ideas que vienen de la sociedad. Mostró madurez, convenció de que representa la mejor opción para el PRD, solo es cuestión de tiempo para iniciar ese camino.

 

LA PIRAGUA

 

Todo parece indicar que Benito Neme Sastré se descartó para ir por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, a juzgar por el tono de sus declaraciones vertidas ayer cuando reapareció en la entidad, para asistir a una misa en memoria de su padre Salvador Neme Castillo, a 22 años de su deceso; apenas el sábado la dirigencia estatal tricolor publicó en estrados la convocatoria, y el 28 de diciembre se debe tener el nombre del candidato y dijo estar ocupado en su responsabilidad como director de CAPUFE.

 

Lo que si garantizó Benito Neme es que trabajará a favor de su partido, ratificó su militancia priista, ofreció ser garante de unidad para que el PRI gane en el 2018, con José Antonio Meade y en cuanto a la sucesión local, dijo que ve en Gina Trujillo e Ignacio Lastra, a las personas con el consenso para disputar en las urnas la gubernatura. Seguramente si lo veremos en las boletas, pero en alguna candidatura plurinominal, ya sea por una diputación federal o senaduría y desde ahí empezar a construir hacia el 2024.