COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

SUBSTANTIVO EL CONTENIDO DE LA PROTESTA

 

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

 

La fórmula de la Toma de Protesta, por lo que implica su contenido y por el compromiso que adquirimos los consejeros del Canal del Congreso de la Unión, es de un macizo tal, que como lo dijimos en el mismo acto solemne, el cumplirlo a cabalidad es destino y finalidad.

Con los cuatro nuevos consejeros, quienes el pasado jueves 14 asumimos el cargo, como lo hemos venido comentando, ha quedado nuevamente constituido con sus once miembros, el Consejo Consultivo Ciudadano de acuerdo al REGLAMENTO DEL CANAL DE TELEVISION DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Ya venían fungiendo los ahora colegas: doctor Khemvirg Puente Martínez, presidente Consejero; licenciada Nadia Paulina Silva Rodríguez, secretaria consejera; y los consejeros: doctor, Francisco Esteinou Madrid; licenciada, Joseba Iñaqui Alzugaray Arregui; maestro, Gabriel Torres Espinoza; ciudadano, Emilio Nassar Rodríguez, y licenciado, Armando Casas Pérez. Ahora nos integramos: maestra Rocío Román; doctor, Juan Pedro Zamora Sánchez; ingeniero, Bernardo Laris Rodríguez, y el autor.

Por su intrínseco substantivo del contenido de la Toma de Protesta, la damos a conocer en esta entrega, por lo tanto, nadie puede alegar sorpresas, todos debemos de cumplir con la encomienda adquirida:

¿Protestan asumir el cargo de Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y principios del Canal; asegurar la independencia editorial y política editorial imparcial y objetiva del Canal; fungir como órgano de consulta hacía los sectores público, social y privado; velar por la expresión de las diversidades ideológicas, étnicas y culturales; promover en todo momento la libertad de expresión, información y programática, pluralidad, corresponsabilidad , calidad y rigor profesional en el desarrollo del Canal;

¿Desempeñar leal y patrióticamente sus funciones mirando en todo momento por el bien y prosperidad del Canal de Televisión del Congreso de la Unión?

Finalmente, es de apuntarse que el Reglamente del Canal, ordena que “El Consejo es un órgano colegiado, honorífico, ciudadano, plural y diverso, conformado por once integrantes, preferentemente de amplio y reconocido prestigio académico y profesional.

Compromiso y responsabilidad, son las tareas a cumplir desde ahora. Estén ciertos respetados, lectores, radioescuchas y televidentes que en lo protestado va implícita nuestra palabra.