Corte de Caja

José Martínez

Pacto PRI-PANAL y el regreso a casa de la profesora Gordillo: Coincidencias 

En política no hay coincidencias; o existen coincidencias que inciden en la política. Se dice que el PRI busca imitar la jugada que realizó el PAN cuando buscó y logró- la Presidencia de la República por segunda ocasión en el 2006. Se habla que fueron los maestros quienes dieron el triunfo a Felipe Calderón, bajo una maniobra que desaprovechó el paisano Andrés Manuel López Obrador.

AMLO no quiso nada con el magisterio, y la estructura de los profesores que todavía controlaba Elba Esther Gordillo buscó acomodo, encontrándolo en el albiazul. Cuentan que operaron desde un día antes para evitar que los representantes de casilla llegaran, y de esa forma se apoderaron del control de la jornada electoral.

Al ganar Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, una de las facturas que le cobraría el SNTE por el apoyo sería lograr que ese gobierno le permitiera decidir de manera directa en asuntos estrictamente educativos.

De acuerdo con fuentes del sindicato, Calderón Hinojosa “alistaba el pago para todo el sexenio”. Al tomar posesión de la Presidencia de la República, daría un paquete “económico y laboral extraordinario” al magisterio -que encabezaba su “amiga” Elba Esther Gordillo-, por la cantidad de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 940 millones estarían destinados a Oaxaca con la finalidad de subsanar demandas como la de la rezonificación. Y tratar de recuperar al sindicato dominado por la disidencia en ese estado.

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se dio un acotamiento al magisterio. El diez de diciembre de 2012 se envió al Congreso la iniciativa de reforma educativa. Dos días después, Gordillo declaró que apoyaría la reforma. El Congreso de la Unión agotó la discusión y aprobó por mayoría la reforma educativa en tan sólo 11 días. Ese mismo día, el 21 de diciembre, Elba Esther anunció que el SNTE iniciaría una resistencia pacífica. En poco más de un mes, el proyecto fue ratificado por 23 congresos locales, lo que permitió que la reforma constitucional fuera finalmente promulgada por el Peña Nieto el 25 de febrero. Al día siguiente, la maestra era detenida por lavado de dinero a su arribo al aeropuerto internacional de Toluca.

Cuatro años más tarde, en plena precampaña del PRI, con el abanderado José Antonio Meade Kuribreña, se anuncia que la profesora Gordillo deja el encierro de la cárcel para ser trasladada a su casa de Polanco. Según sus abogados habían ganado un amparo, y ahora estaría en calidad de “prisión domiciliaria”, por su salud y avanzada edad.
De inmediato se tejieron las conjeturas. La coincidencia fue el pacto entre el PRI y PANAL, partido que aún pertenece al gremio de los maestros, y que ahora rumbo al 2018 tendrá que aceitarse para mover toda la maquinaria en contra de Andrés Manuel López Obrador…y quizá contra el PAN.

La interpretación casi obligada es que hubo una negociación. Puede que no sea así, pero así se ve y en los hechos influye en la correlación de fuerzas.

La maestra no estará más en el hospital, ahora disfrutará de su Navidad desde su penthouse.

¿devolverá ahora los bienes a Elba Esther?, ¿recuperará el control del sindicato? Hay quienes ya especulan que Andrés Granier podría seguir la misma ruta: prisión domiciliaria. ¿Seguirán las coincidencias?

HABERES

EN VOZ de Javier López Cruz, representante electoral del PRD en el Instituto Electoral, dijo que se hizo una limpia del 50 por ciento en el IEPCT porque descubrieron que el 80 por ciento de los vocales de esas juntas electorales tenían militancia priista.