Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La ingratitud es traición para el ser humano”.

James Thompson

 

ROMPEN ACUERDOS FÓCIL Y MAYANS

 

Cuando reunió el gobernador Arturo Núñez Jiménez hace dos semanas en la Quinta Grijalva a los seis aspirantes a la candidatura del PRD a la gubernatura, se estableció un pacto que algunos de estos no lo han respetado, lo que está propiciando que se cambien las reglas platicadas, para que no se salga de control el proceso interno. En esa ocasión, todos los involucrados acordaron respetar, además de aceptar las reglas del juego, en los hechos, han sido Juan Manuel Fócil y Fernando Mayans, dos de los que no lo están respetando.

 

Como se sabe, por la indiscreción de Juan Manuel Fócil, se tuvo que cambiar las fechas y empresa encuestadora, aunque el diputado local diga lo contrario, porque una de las condiciones es la discreción en todas las cosas que se vengan realizando, para que siga dándose el piso parejo; Dinamia desistió hacer la encuesta, y por eso ahora vendrá otra empresa, en fechas sin darse a conocer, para que nadie vaya a sabotear este ejercicio que servirá para elegir al candidato al gobierno.

 

Fernando Mayans, senador con licencia, que está a punto de perder la oportunidad de regresar a su escaño, debido a que el suplente Mario Morales Rivero, no se va a quedar en la bancada del PRD, se va a la del PT, por su identificación con Andrés López Obrador, al manifestarlo por medio de un comunicado de prensa, de que sus principios ideológicos están por encima de cualquier cargo político, lamentando que el Doctor pretenda ahora hacerle un linchamiento mediático, por no quedarse en su fracción parlamentaria.

 

El asunto con Fernando Mayans es delicado, al igual que Juan Manuel Fócil había anunciado que realizará una encuesta espejo, al poner en duda la veracidad del levantamiento que llevaría a cabo Dinamia, una actitud que no le gusto al mandatario; otra acción que tampoco es bien vista, fue el hecho de que el domingo hiciera una movilización para inscribirse como precandidato al Gobierno en el PRD, esta en su derecho, pero el discurso es retador y eso de que no trae plan B, ni quien se lo crea.

 

 

Lo de Fernando Mayans es una rebeldía que seguramente le traerá consecuencias, pone en riesgo incluso que no sea considerado en otra candidatura, porque de acuerdo a las mediciones previas, donde seria muy competitivo es por la alcaldía de Centro, sin embargo ha mostrado terquedad de que va por la gubernatura, de que no tiene Plan B, porque en todo caso, lo que haría es regresar a su consultorio, lo que posiblemente va a suceder, si cumple su palabra, pero bueno, tambien pretende enrarecer aun más la contienda interna, asustando con el petate del muerto de que se puede ir a Morena.

 

Lo que no han entendido, tanto Fócil como Mayans, es que Arturo Núñez tiene el control de la sucesión y por más actitudes que emprendan para intentar sabotearla, no podrán, ya que si algo tiene muy claro el mandatario, es que nadie más podrá influir para la toma de decisiones, además de que la disciplina y discrecionalidad es muy importante para que las cosas puedan salir bien. El piso parejo lo sigue propiciando el gobernador, aunque los aspirantes, como el caso de estos dos personajes, no lo han respetado.

 

Sin que se les pueda dar por descartados en la contienda, todo indica que Juan Manuel y Fernando Enrique ya están por perder cualquier otra oportunidad de estar en las boletas electorales del 2018, pese al capital político que tienen, sin embargo, por estar en una actitud rebelde, empiezan a dejar de ser confiables para la toma de decisiones que cada día está más cercana, aunque el plazo límite para designar candidato podría ser hasta los primeros días de febrero, dejando a un lado el periodo de las precampañas, lo que dudamos se quiera perder el partido y dar vantaja.

 

En la recta final, los contendientes no deben cometer errores, tampoco pasar por alto los acuerdos aceptados el lunes 4 de diciembre en la Quinta Grijalva, quien no lo haga, se eliminará solito en forma automática. Incluso como no hay fecha definida para las encuestas, tampoco el nombre de la empresa, posiblemente se lleve a cabo hasta enero, para que el ambiente de crispación política se distienda, porque pese a la euforia por las fiestas navideñas, hay una efervescencia inédita.

 

En la movilización del domingo de Fernando Mayans, quiso enseñar el musculo, pero fueron muy pocos seguidores que obtuvo, pese a que su interés era demostrar que tiene respaldo popular; además se filtró un audio donde invitaban a la caravana, ofreciendo después alcohol y mujeres, algo que estuvo en duda, quizás por eso muchos desistieron de participar.

 

 

LA PIRAGUA

 

Mañana en punto de las 17 horas se va a inscribir como pre candidato a la gubernatura, José Antonio Pablo  de la Vega Asmitia, de igual manera en las instalaciones de Movimiento Ciudadano hara lo propio Paty Peralta a las 18 horas buscando la candidatura al municipio de Centro. Tambien anote usted que el 28 de diciembre ya el PRI tendra candidata a la gubernatura. Gina Trujillo sera quien busque regresar al tricolor a la silla gubernamental. A los aspirantes ya los están llamando para el planchado.

 

Hoy inicia el periodo de 50 días que establece el IEPCT para que los aspirantes a candidato independiente al Gobierno del Estado salgan a recolectar firmas con la ciudadanía. Al respecto, Óscar Cantón difundió ayer un comunicado donde establece que está listo para ir al encuentro ciudadano, en lo que debe ser una fiesta cívica, además de tener la confianza de lograr la meta, ya que nunca le ha fallado a Tabasco; en cuanto a la participación de otros aspirantes, entre ellos Jesús Ali, se pronunció porque haya respeto y apego a la ley.