COMENTARIO A TIEMPO

ANDRÉS MANUEL, EL POLÍTICO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

SEGUNDA PARTE

 

Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera ocasión aspira a la Presidencia de la República, y según él es la vencida, es un político, político, otros lo han descrito, en su acepción más correcta, como un animal político. Díganlo si no el hecho mismo de que nuevamente se encuentra colocado por arriba en todas las encuestas y en todas las combinaciones que se pueden hacer entre partidos y candidatos, incluyendo a los independientes.

 

Su nombre propio en una especie de acrónimo ya que es la combinación de los nombres de sus padres, Andrés López Ramón y Manuela Obrador González. Nació en Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Sus progenitores fueron comerciantes: él tabasqueño y ella veracruzana. Su abuelo materno, José Obrador Revuelta llegó como exiliado a México a principios de siglo pasado procedente de Ampuero, Cantabria España, escondido en un barril.​

 

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, sus estudios los realizó entre 1973 y 1986 y presentó su tesis en 1987 titulada “Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1824-1857”.

 

Inicio de su carrera política en la década de los 70, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional, PRI, para colaborar y apoyar la candidatura a senador del poeta Carlos Pellicer, quien ganó la senaduría por Tabasco como candidato externo del PRI.

 

Tomamos datos de diferentes fuentes, en especial de Wikipedia, de 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en su estado natal, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante cinco años.

 

Luego de que Pellicer logró la curul por Tabasco, López Obrador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara el Instituto de Capacitación Política priista. A principios de 1983 fue elegido presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año, para asumir en la Ciudad de México, en 1984, la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

 

Abandona el PRI en 1988, al unirse al grupo de militantes disidentes del tricolor y posteriores fundadores del Partido de la Revolución Democrática, PRD, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

 

Ese mismo año participó en la Corriente Democrática y posteriormente se escindió de dicho partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, FND; que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Después del proceso electoral, dicho partido denunció la expulsión de sus representantes de las casillas, la adulteración de muchas actas electorales y el relleno de urnas.

 

El Frente exigió la anulación de los comicios, mientras el candidato López Obrador realizó su primera gira de denuncia de fraude electoral, recorrió el estado para alertar respecto del “clima de autoritarismo y represión”, 9​ días después la policía estatal desalojo violentamente los plantones que los frentistas habían establecido en algunos municipios, a la vez que ocurrían desapariciones forzadas y detenciones ilegales. CONTINUARÁ.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org