DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Afianza el tricolor salir con un candidato de unidad

* La disputa en VIII Distrito local en PRD, competido

* Bertruy, vía el PT, iría con Morena en el VI Distrito

 

​Amarres. El desenlace del abanderado del Revolucionario Institucional por la gubernatura, saldrá de unidad y se registrará el día de Navidad. Sin contratiempo.

La información disponible, hasta ayer, todo se está planchado en las oficinas del abanderado presidencial, José Antonio Meade. “Hay avances muy significativos”.

Aquí en la aldea, se trabaja en esos mismos términos, a fin de lograr los candidatos de unidad en las presidencias municipales y al Congreso local.

Una tarea compleja, en donde ya han pasado aspirantes de 10 municipios, en una primera ronda. Se les explica, de la prioridad, de ir unidad.  Deben acordar, entre ellos, quien trae las canicas hacia la batalla. Es el nudo de la botella.

En un segundo encuentro, hacia el fin de semana, ya deben ir con el candidato de unidad. En caso de no alcanzar los consensos, registrarán sus precandidaturas el día 25, siempre y cuando cumplan, con los estatutos y los legales. Y esperar la definición.

​DE BAJADA

 

  1. a) Las expresiones del presidente Enrique Peña, de sus promesas cumplidas, será de un 97 por ciento al final del sexenio, según confirmó. En ese margen del 3 por ciento, queda el incumplimiento a Tabasco de los distribuidores viales. Sería apostar mucho, si se dijera que los trabajos se iniciarían en el 18. Esa tacha, se le cargara al abanderado presidencial priista, cuando venga al estado de gira. Le van reprochar esas promesas del mexiquense.
  2. b) A los perredistas nada les acomoda con el secretario del Ayuntamiento de Centro, Roberto Romero del Valle. A un bando les incomoda si asiste a las reuniones del Consejo Político Estatal y se enojan los consejeros por su presencia. No se descarta, busque la plurinominal el de Huimanguillo.
  3. c) Este día, el edil del Centro, Gerardo Gaudiano, se va inscribir como aspirante a la candidatura a la gubernatura. Se concentrarán a las 16:00 horas en el parque Juárez, y seguidamente se trasladarán a la sede del PRD y cumplir con el ritual.
  4. d) Sorpresivo fue el registro del director Jurídico del ayuntamiento, Ulises Chávez a la diputación por el VIII Distrito electoral, vía externó por el PRD. A ese mismo Distrito, aspira la regidora Violeta Caballero de Foro Sol; Gustavo Mendoza de NI y Orquídea de ADN. Otros funcionarios del ayuntamiento, hicieron lo mismo: Luis Arcadio Gutiérrez, tal se adelantó aquí, por el VI Distrito; Jazmín Solís por el VII y Blanca Pulido, por el IX.
  5. e) El diputado federal Oscar Ferrer, se registró ayer como candidato a la presidencia municipal de Huimanguillo.
  6. f) Los aspirantes a la gubernatura del PRD, PRI, Morena e independientes, andan con el Jesús en la boca, pues “temen” se registre del edil de Macuspana, José Eduardo Rovirosa y podría en riesgo cualquier posibilidad de triunfo.
  7. g) El VI Distrito Electoral federal, es un ring, donde se supone, nada más medirán fuerzas de nueva cuenta, el virtual candidato de Morena, Adán Augusto López y el abanderado a senador, Javier May. El primero, apoya a Mario Llergo y el segundo, a Manuel Pérez Lanz. La entrada a la competencia de Jorge Bracamontes y Julio Cabrales, no alteró el punto. Aquí la sorpresa, es el nombre de Humberto de los Santos Bertruy, empujado por el PT, al quedar cerrado el caso de la candidatura a la gubernatura, se dejó el ofrecimiento de ese Distrito al PT, por el delegado especial del CEN, Leonel Cota. De ser así, no se sabría cómo hubiera quedado el round de May y Adán. Lo cierto, todos están en un solo carril de trabajar por Andrés Manuel y Adán Augusto.
  8. h) Oscar Cantón, aspirante independiente al mando estatal, inició con éxito su caminata en la recolección de firmas. Hay la confianza en su equipo de trabajo de alcanzar más firmas, tal lo exige la ley. Y de paso, en una muestra de civilidad política, el ex líder del PRD, Auldarico Hernández Gerónimo, le deseó la mejor de las suertes.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com