CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

DOS TERCIOS

 

Aunque usted no lo crea, la impugnación que Manuel Paz Ojeda, presentó ante los órganos electorales respecto a la participación de un solo candidato independiente a la gubernatura de Tabasco, da certidumbre al proceso que se vivirá el próximo primero de julio a los tres principales partidos en competencia.

PRI y su posible alianza con el PVEM; PRD y su frente electoral; amén de Morena, con su remendada alianza ambidiestra con PES y PT, van con ello a una auténtica elección de tercios donde el voto duro será determinante en esta elección.

La impugnación abre la puerta para que además de Paz Ojeda, los también ex militantes partidistas Oscar Cantón del PRD y Jesús Alí que viene del PRI, vayan en una segunda elección de tercios, que peleará entre ellos, el famoso voto ciudadano de los “sin partido”, en caso que estos, salgan a votar.

Es decir, Tabasco tendrá dos elecciones en una: la lucha por el voto partidista entre las principales fuerzas políticas, por un lado; y la pelea que los tres “independientes” darán por “cachar” el voto de los indecisos una vez que los tribunales electorales den “luz verde” a sus respectivos registros.

El fiel de la balanza pues, determinado por clases medias y jóvenes, tendrán tres posibilidades de participación “fuera de los partidos políticos”, aun cuando a 7 meses del proceso, los estudios de opinión revelan que ese sector de la población no quiere nada con la clase política nacional, incluyendo a los famosos “clones independientes”.

En este escenario, la lucha se determinará entre partidos en base a su voto duro, el de la movilización y la estrategia; el de los representantes de casilla y los activistas electorales.

Una lucha titánica entre PRD y Morena con sus respectivos aliados que se pelean el mismo padrón de militantes; con un PRI observando de cerca y asomando el colmillo electoral.

 

KYBALIÓN.– Este miércoles por cierto, es el día “cero” para el PRI de Tabasco y su anunciada precandidata Georgina Trujillo Zentella.

En la sede nacional están citados tres de los cuatro aspirantes al cargo, en el entendido que el director de Capufe, Benito Neme Sastré, ya recibió desde Los Pinos su respectiva cuota de participación que incluye además de un cargo en el Congreso federal, la postulación del candidato a la alcaldía de Centro por el PRI y que se presume recaería en el legislador local César Rojas Rabelo, muy apreciado por la familia Neme, particularmente, Doña Celia.