DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* El fin de semana, el nombre del candidato del PRD

* Gaudiano hace frente a denuncia anónima en PGR

* Verde no irá con PRD; Fócil hará falta al ganador

 

Listos. Los seis jugadores a la candidatura al gobierno de Tabasco en el PRD, ya están puestos en las precandidaturas. Su realidad la conocerán el fin de semana a más tardar.

Exaltar su imagen en estos días de poco servirá. No habrá variación. Los resultados de la demoscopia ya están. El quiebre sería de no aceptar la decisión.

Ahí no parara las dificultades. El haber abierto el abanico en torno a la disputa por las candidaturas a las alcaldías y diputados locales, en el negriamarillo, eleva la temperatura.

No será nada suave, cuando se defina el nombre de los abanderados. Las tribus no entenderán razones si se ven desplazados.

 

HUIMANGUILLO

 

En DE ALTO NIVEL, se puso de cuadro dos municipios: Huimanguillo y Paraíso. La guerra estaría siendo sin cuartel.

El edil “Chavo” Herrera, asegura traer consigo los momios, y con ello asegura su reelección, seguido del legislador federal Oscar Ferrer, mientras la diputada María Estela de la Fuente, sin posibilidades de victoria, busca a toda costa ser la abanderada del PRD en esa plaza.

Ninguno de ellos gana solo. La diferencia entre los grupos es muy marcada. Vamos a ver si están dispuestos a ceder cuando salga el nominado.

En Paraíso, son dos bandos. El del alcalde Bernardo Barrada de ADN y de la diputada Ana Luisa Castellano Foro Sol, respaldada por NI. Son como el agua y el aceite.

Al primero, con todos sus defectos, ya tiene la experiencia de haber administrado dos años el ayuntamiento, mientras la última, no tiene ni la más mínima idea de lo que es una administración.

 

DE BAJADA

 

  1. Ayer administró sus espacios en tres tiempos el alcalde Gerardo Gaudiano: Su defensa por una indagación de la PGR; Una gira de trabajo con el gobernador Núñez y su registro de aspirante a la candidatura al mando estatal.
  2. Aclaro paradas, al denunciar de ser un burdo montaje de la vinculación con el ex gobernador Quinta Roo, Roberto Borge, detenido en prisión del país de Panamá y del lavado de dinero, con el propósito de descarrilarlo de sus aspiraciones a la gubernatura por grupos de poder. Negó todas las acusaciones como desde el principio.
  3. Posteriormente, se hizo acompañar del mandatario tabasqueño para inaugurar el mercado público de Playas del Rosario. Ya por la tarde, acudió a la sede estatal del PRD a registrar su precandidatura a la gubernatura.
  4. El Verde Ecologista no esperaba una respuesta de ultimátum de parte del PRD, “si no van en una alianza total, pues no habrá acuerdos”. Tampoco el líder del PVEM, Federico Madrazo, dejó pasar ese mensaje, y reviro, de ser una irresponsabilidad aceptar una coalición a ciegas con quienes no garantizan un proyecto sólido para la sociedad. Viendo esos detalles, se ve cada día más lejos una alianza entre el PRD y PVEM. Hay de por medio la petición de cederle a Madrazo la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado. Aquí el sol azteca, de acuerdo a lo consultado, no la cederán. Es fin de la historia de una historia.
  5. Si la corrupción lacera, no se entendería al PRD, designando de candidato de diputado en el IV Distrito local a Francisco Sánchez. Sería como pegarse un tiro en el pie. No debe perderse de vista a Lupercio Lastra Garduza, quien también registró sus aspiraciones por ese mismo Distrito y salve la honra del sol azteca.
  6. Juan Manuel Fócil, enseñó traer poder. De no ganar la nominación, le hará falta a quien quede de abanderado al mando estatal.
  7. Vaya sorpresa, el diputado local Juan Pablo de la Fuente se inscribió de suplente por el VI Distrito Electoral. La razón, al ver ese Distrito en manos de Guillermo Torres de Movimiento Ciudadano, vía el Frente, piensa que más adelante subirá en automático, bueno siempre y cuando lo ganen. De hacerlo, no vemos a Torres dejarle la curul.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com