Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“En la vida se triunfa gracias a tres factores:

la salud, la inteligencia y el carácter,

añadamos un cuarto factor; un poco de suerte”.

Alfred Binet

 

PANCHO PERALTA VA POR CENTRO

 

Entre la enorme cantidad de políticos que acudieron ayer al PRD a inscribirse como aspirantes a una candidatura, ya sea de diputado local o presidencia municipal, podemos anunciarles que presentó solicitud Francisco Peralta Burelo, para la alcaldía de Centro. Quizás para muchos sea una sorpresa, pero no lo es, se trata de un político profesional, con una enorme experiencia en el servicio público, muy apreciado por los tabasqueños, así que, de lograr ser postulado, sin duda va a ser un contrincante a vencer.

 

Peralta Burelo tiene una larga hoja de servicios, intachable, donde quiera que ha estado, siempre entrega buenas cuentas, tiene prestigio envidiable para muchos políticos, como entre los que acudieron a buscar la posibilidad de una candidatura en el PRD. Cumple con todos los requisitos establecidos en el proceso interno, estar en el servicio público lo revitaliza, es la mejor vitamina que pueda tener, lo demuestra en el cargo actual, como responsable de Comunicación Social del Gobierno Estatal. Pero sobre todo se destaca por su lealtad.

 

No hay nada que cuestionarle a Don Pancho, como primer concejal de enero a mayo en el 2016, rindió con creces, atendiendo sin tanto protocolo a la población, escuchándolos en las audiencias públicas en política de puertas abiertas, dándoles respuestas, canalizando las prioridades en base a la disponibilidad de recursos existentes para ese corto periodo que le tocó estar al frente de la capital del estado; ahora va a caminar por todo Centro, para pedir el voto y la oportunidad de trabajar un trienio completo.

 

En los 5 meses que estuvo Don Pancho al frente del municipio de Centro, realizó cambio de luminarias en la Av. Ruiz Cortínes, modificó el carril central de dicha avenida, cambiando la imagen de la ciudad, al retirar las bardas construidas frente a la Central de Autobuses, dejando una malla. Cambió de lugar el reloj floral, permitiendo mayor fluidez vehicular en Tabasco 2000 donde se encontraba antes. Organizó a los ambulantes, invirtió en el campo, genero empleos con la obra pública y dejo huella de buena politica.

 

Al recibir el municipio Don Pancho, encontró grandes deficiencias, su antecesor tenía por los suelos los servicios municipales, con agua de pésima calidad, sin orden en las rutas de recolección de basura, entre otras más, de inmediato hubo un cambio total, al grado que en 5 meses pudo mejorar lo que por años se fue destruyendo, ya que no fue solamente el gobierno de Bertruy, sino también el de Jesús Alí, los que llevaron a Centro a estar en las peores condiciones que nunca se habían tenido.

 

Luego de esos cinco meses de trabajo en el municipio, Don Pancho se quedó con la intención de seguir en el servicio público, la experiencia acumulada por los años, ya fue alcalde de Comalcalco, le permitió hacer las cosas de mejor manera, razón por la que ha decidido participar en este proceso interno del PRD, tiene muchas razones para querer volver al Ayuntamiento, debe continuar las acciones emprendidas, dejo buen sabor de boca a la población, y eso es más que suficiente para sentir que le darán el voto en las urnas.

 

Los otros que se han inscrito en el PRD por la alcaldía de Centro son Luis Arcadio Gutiérrez, actualmente funcionario municipal y Candelario Pérez Alvarado, diputado federal, al terminar el proceso de inscripción se podrá saber si hubo alguien más que busque la capital del Estado. Pero por mientras, sin demerito de sus capacidades y proyectos, estos dos no son competencia real para Don Pancho, para la candidatura.

 

Y en cuanto a la elección constitucional, en MORENA ya se sabe que van con Evaristo Hernández, y el PRI aún no decide entre Adrián Hernández. Cesar Rojas y Pilar Córdova –no hay nadie más en el tricolor con la posibilidad de ser postulado–, de todos los mencionados solo el lider de la sección 44 podria ser obstáculo alguno, sin embargo Don Pancho puede obtener el triunfo sin lugar a dudas, no sabemos si llegará a participar algún candidato independiente. De tal manera, que sin temor a equivocarnos, el próximo alcalde de Centro, ya tiene nombre y apellido.

 

LA PIRAGUA

 

Como se esperaba desde hace días, Gerardo Gaudiano Rovirosa salió a aclarar todo lo relacionado con un citatorio de la SEIDO, al vincularlo con actividades delictivas con Roberto Borge, preso en Panamá y en un mes estaría siendo trasladado a Méjico para que declare sobre las demandas en su contra. El alcalde negó tener una relación personal con el ex gobernador, además de señalar esto se debe a una denuncia anónima, basada en recortes periodísticos, por lo que carece de seriedad.

 

Dejo en claro el alcalde capitalino que todo esto, forma parte de una guerra sucia orquestada en su contra desde antes, de hecho, recordó que desde sus dos campañas para la presidencia municipal ha sido blanco de ataques sin tener sustento. Lamento que exista esa actitud en su contra, donde se ha invertido mucho tiempo, mucho dinero y muchos esfuerzos; son varias acusaciones que le han hecho, todas sin ninguna prueba y muchas de ellas desde el anonimato. Y sobre el citatorio de la SEIDO, sostuvo, que esas acusaciones son falsas.

 

Del mismo modo Gaudiano Rovirosa dejó en claro que no existido ningún grupo Cancún o algún otro grupo en su gobierno, lo que sí observa es la existencia de un grupo anti Tabasco, que quiere despojar a los ciudadanos de sus derechos y libertades para elegir libremente y democráticamente a sus gobernantes, que busca apoderarse del poder político a través de estas prácticas de guerra sucia, señalando que ya se tienen antecedentes de cómo estos grupos de poder han intentado bajar a candidatos  del pueblo