DE ALTO NIVEL

 Antonio Caraveo Maldonado

 * Pacto de civilidad política y elevar nivel de discusión

* Las redes sociales, van a denigrar jornada electoral

* Reducir cuatro secretarías en una sola, por ahorros

 

No a la aversión. Cuando menos, hay la intención de los tres virtuales candidatos a la gubernatura de alejarse de la hostilidad. Eso es ganancia, porque estarían apostando por las propuestas.

El abanderado de Morena, Adán Augusto López, dio un vuelco en ese sentido. Había dejado una huella de transitar por ahí, cuando hace semanas, utilizó una rudeza innecesaria contra el líder del PVEM, Federico Madrazo, por el simple hecho de haber manifestado su intención de buscarlo con la propuesta de ir en una alianza con Morena.

En otro evento, el morenista dio reversa de no trillar por la confrontación. Por su parte, la priista Georgina Trujillo, reiteró ayer desde Tenosique, su llamado a quienes resulten candidatos a la gubernatura (Gaudiano y Adán), “a tener un pacto de civilidad, Tabasco lo merece”.

El del PRD, Gerardo Gaudiano, al igual, se ha negado entrar en la guerra sucia y coincide, de ir fuera de la confrontación.

Hasta ahí todo bien. El electorado se los agradecería. Con un prietito en el arroz: ¡Las redes sociales! No podrán escapar los candidatos a la crueldad de las descalificaciones, donde las falsedades las venderán como verdad, al denigrar a sus oponentes sin lastima.

Fake news

 

No vayamos muy lejos. Ayer mismo, uno suave, en el arranque de la precampaña de la priista Georgina Trujillo, inventaron un Twitter de ella, donde anunciaba la suspensión del inicio de su caminata al 1 de julio próximo, por una cuestión de logística. La legisladora federal, salió al paso a desmentir la versión.

Aparte de aclarar, mostró que el PRI, ahí está, de no estar muerto, pese a los chaqueteros, tal dicen otros tricolores, se han ido como Judas, van dar la batalla.

Al respecto, un artículo de Francisco Pasos del portal de Eje Central, cita:

“El día de los Santos inocentes podría ser el día del fake news, como se le llama a la información ficticia que se construye de forma creíble y se lanza a las redes con un objetivo específico; esa estrategia se perfila a ser una de las más utilizadas durante las campañas electorales en el país”.

Esa será la tónica, desde ya, en todo el país, y aquí en Tabasco, ya se vio en la jornada electoral a la alcaldía de Centro en el 15 y en la disputa por la gubernatura, se va intensificar, claro bajo la paga de algún candidato o le entre todos al lodazal, por un lado mostrando el rostro amable y por el otro, mediante esa vía, suelten sus bajezas.

 

DE BAJADA

 

  1. El líder del Congreso local, José Antonio de la Vega, no descarta quedarse en su curul. No se sabe si los ofrecimientos a otro espacio, no son de su agrado. Y menos, cuando no ha omitido opinión alguna si se suma a Gerardo Gaudiano. Ese silencio genera ruido al interior del sol azteca. Más aún, el viernes pasado, se vio, de no haber alcanzado acuerdos con el legislador Juan Manuel Fócil, al seguir desconociendo a Gaudiano de precandidato. En ambos casos, se deberá zurcir de manera fina y lograr los acuerdos.
  2. El edil de Huimanguillo, “Chavo” Herrera, solicitará licencia pasado mañana en el Cabildo. Buscará su reelección. En ese camino, el destanteo en las redes sociales alcanzó al interior del Desde el fin de semana, hicieron circular un nota falsa, donde habían definido los municipios donde imperaba la equidad de género. No hay nada oficial.
  3. Adán Augusto López de Morena, hizo gira en el municipio de Comalcalco; a su vez, Gaudiano del PRD, fue a Jonuta y la priista Trujillo, hizo lo propio en Tenosique.
  4. Debido a la crisis económica en el país, donde Tabasco no es ajeno, el gobierno de Arturo Núñez, proyecta aglutinar a cuatro secretarías, en el propósito de reducir presupuesto y hacerlas más eficientes.
  5. Ja ja ja, en el Así toman las aspiraciones de Ángel “El Cepillo” Solís, a la candidatura a la alcaldía de Centro. Una apuesta, no será el abanderado, tal es su sueño guajiro.

 

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com