DE CARA A TABASCO  

RUBÉN ARCEO 

*****DEFINICIONES

 

Ya en Tabasco, se han “definido” quienes serán los candidatos al gobierno del estado, faltando quién será el candidato independiente.

Aunque el Verde ha dicho que irá solo, una alianza al gobierno  lo cual  le será de mejor utilidad.

Por primera  vez en la historia de Tabasco, una mujer es candidata del PRI al gobierno, lo que puede ser un atrayente del voto femenino, teniendo Gina Trujillo una trayectoria que la avala.

En el caso de MORENA, Adán Augusto López  ha venido caminando, y les lleva tiempo en su andar por Tabasco con miras primero a construir ese partido y por ende en su aspiración personal.

En el PRD la mejor carta es sin duda Gerardo Gaudiano  y si trabajo es el mejor referente, al realizar obras de urbanización en la capital, la sectorización del agua, techumbres, unidades deportivas, pavimentación de caminos en comunidades, etc.

Sobre el llamado independiente, quedará entre Jesús Alí y Oscar Cantón, en donde podemos ver una gran diferencia entre estos dos  personajes, relativos a la preparación, a sus antecedentes, credibilidad, etc.

En Tabasco la votación hoy más que nunca será  diferenciada o cruzada.

No habrá una votación en el sentido de que los ciudadanos voten por todos los candidatos de  determinado partido.

Los ciudadanos votarán por  tres o más  partidos simultáneamente, es decir por uno a presidencia del país, diferente al voto para gobernador, distinto para alcalde  y así con las diputaciones locales, federales y senadurías.

Por ello vemos la estrategia equivocada de Juan Manuel Fócil, a quien ya vemos dentro de MORENA, al igual que Mayans.

Es el SINDROME DEL CHOCO POLITICO.

Si no soy yo, no es nadie, hago y rabieta y me voy.

Y por ello el PRI es semillero para el trasplante de políticos

Aquí jugará un papel decisivo quién o quienes serán los candidatos a las alcaldías, diputaciones federales, locales y al senado, ya que eso irritará más a simpatizantes de los partidos.

En Tabasco, el paisanaje jugará un papel a favor de Obrador, pero no habrá el efecto PEJE.

De ahí que las votaciones en Tabasco son  especiales.

Por ello ante las prohibiciones y disposiciones en del INE para la radio y la TV, se obligan a los concesionarios a pasar de gorra, millones de spots.

Pero al no poder regular las redes sociales, ahí se juega el papel más sucio de los políticos.

Las llamadas redes sociales, juegan ya un papel preponderante en la influencia en la intención del voto en todos los procesos electorales.

En ellas vemos las “verdades” o las auténticas mentiras de sus autores , quienes saben que es una forma de manipulación social.

Su influencia es  tendenciosa y con una carga de valor negativa, pues quienes no razonan, simplemente replican

A través de nombres falsos, cuentas falsas, bots, etc., ya se empieza a dar la manipulación social.

Veremos y estaremos atentos a las propuestas, reales y viables para Tabasco.