SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

 

Mayor apoyo para la aplicación de Mediación Comunitaria.

 

Reyna Clemente, mala designación del PRI en Tacotalpa

 

 

El compromiso mostrado por el grupo de jóvenes voluntarios que contribuyen a la prevención del delito a través  de la aplicación de la “Mediación Comunitaria” programa que sirve de apoyo  a las familias y a la ciudadanía en general para dirimir conflictos vecinales o familiares, y mediante el dialogo encontrar solución a los problemas, por sus óptimos resultados merece todo el apoyo, por lo que de los 300 millones de pesos de la partida en el Congreso de la Unión para este programa, gestionaremos la participación que le corresponde al Estado, anuncio el gobernador Arturo Núñez al reunirse con directivos y jóvenes voluntarios integrantes del programa.

 

Auspiciado por el Centro Estatal de  Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), el programa de “Mediación Comunitaria” es un   proyecto elegido por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y La Unión Europea, para la prevención del delito, en el cual el Estado de Tabasco por su aplicación con buenos resultados se ubica dentro de los diez mejores  estados.

 

La Mediación y la Conciliación son figuras jurídicas aplicables dentro de la Justicia Alternativa, enmarcada en la Reforma Penal. La Mediación y la Conciliación son procesos voluntarios, en los cuales se busca resolver conflictos comunitarios y familiares por la vía pacífica, fomentado y promoviendo el dialogo. Es un proceso voluntario y confidencial, es parte del programa de convivencia ciudadana que trabaja en la prevención de la violencia con la meta de solucionar dificultades y promover la paz.

 

Los mediadores comunitarios, llegan a los domicilios en busca de problemas comunes  que pueden ser mediables a través de la Justicia Alternativa y pacífica, el mediador es alguien que trata de ayudar a que las personas en conflicto lleguen a una solución. Si el problema no puede ser mediable porque exista un delito o tipo de violencia, el mediador detiene el proceso y sugiere a las personas involucradas a que acudan a otra instancia a solicitar ayuda, pero no canalizarlas personalmente para no violar la confidencialidad del problema, que exige la Ley de métodos alternos.

 

 

La Mediación y la Conciliación son técnicas que deben de tener prioridad en la administración y la procuración de justicia, pues no sólo reducen la carga de los jueces y el costo del procedimiento judicial, sino que acortan la duración del conflicto, impidiendo que se amplíe o modifique. Además mantienen la relación personal entre las partes gracias a su enfoque colaborativo mediante el cumplimiento de los convenios. Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución.

SHISHERO.-De qué tamaño será el poder de Pedro Palomeque Calzada expresidente de Tacotalpa?, que en dos partidos coloco candidatos, a Riky Arcos en Movimiento Ciudadano (MC) su exfuncionario, y a Reyna Clemente Vidal por el (PRI), esta última por tercera ocasión busca llevarla a la alcaldía, Reyna Clemente ha sido la pasión de Pedro, no sólo de hacerla alcaldesa, si no  por sus sentimientos más allá de los normales  que le ocasionaron problemas emocionales en su administración y que no ha podido borrarlos de su mente.

Reyna Clemente Vidal, se ha caracterizado por causarles trastornos emocionales a  tres expresidente, el primero fue al Dr. Rubén Ascencio Wade, al segundo a Ulises Solís, ellos dos  se han desligado, pero para Pedro es una pesada loza que le gusta cargar.

SHISHERIO.-Tendrá más posibilidades de triunfo Reyna Clemente que  Yenny Rodríguez Aguilar, que fue bajada como aspirante del PRI a la presidencia, no sabrá el dirigente estatal del priista Gustavo de la Torres, que Yenny en la contienda pasada le llevó 1500 votos de ventaja a Efraín Narváez y se la quitaron. Pobre mi pueblo, seguirá igual de jodido.

 

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx