“El candidato independiente es una respuesta

a la partidocracia mexicana, al sistema

que ha privilegiado el monopolio de la

representación política a través de los partidos.”.

Víctor Alarcón Olguín

EL ESCENARIO DE LOS INDEPENDIENTES

Desde el 2015 con la Reforma Política se aprobó que puedan participar candidatos independientes, alejados de cualquier vínculo partidista. Ya ha habido algunos casos de éxito, pero es incipiente esa modalidad, pese a que existen encuestas donde la población manifiesta no tenerles confianza a los partidos políticos, y la cifra es muy alta, 8 de cada 10 rechaza al sistema de partidos, derivado de eso es que rumbo a la jornada electoral del 2018, se mencionan aspirantes que buscarán estar en las boletas, sin partido.

Tabasco es un estado muy politizado, recientemente el PRD emprendió una intensa campaña de reafiliación y afiliación, anunciando que fue superior a los 400 mil tabasqueños quienes ya son militantes del Sol Azteca, donde todas las tribus hicieron su parte para fortalecer al partido hacia el 2018, pese a que en el plano nacional los números no son muy halagadores, pero con la conformación del Frente Amplio Democrático, podrán crecer un poco más.

El primero en anunciar en Tabasco su decisión de buscar una candidatura independiente es Oscar Cantón Zetina, lo reitero hace dos días en una entrevista que le hicieron, expresando que no es político de ocasión, sino que toda su vida ha caminado al lado de la gente, por eso apela a esa confianza para lograr el registro, cumpliendo con todos los requisitos que establecen las autoridades electorales.

Con una amplia trayectoria política, Oscar Cantón busca nuevamente ser candidato al Gobierno, es una aspiración que nunca ha negado, siempre la ha manifestado, por eso, conocedor de todo lo que implica una contienda electoral, ha ganado 4 elecciones de mayoría, tiene solamente una elección plurinominal y ha estado en dos contiendas internas para buscar ser candidato al Gobierno, manifiesta que se encuentra tranquilo, a la espera de que las autoridades electorales, den banderazo de salida.

Es un político maduro, con amplia experiencia en el servicio público, donde quiera que ha estado siempre deja huella positiva de sus acciones, su mejor carta de presentación es el resultado de cada encomienda que ha tenido; como legislador siempre ha defendido los intereses de Tabasco y Méjico.

Explorando ese escenario de la candidatura independiente, se ha visto en diferentes localidades del estado, pronunciamientos de la población, haciendo referencia que respaldan el proyecto de Oscar Cantón, lo mismo con algunas lonas en sus casas, que calcomanías en sus vehículos. Para quienes no lo saben, un candidato independiente se inscribe ante las instancias electorales con el respaldo de firmas con la credencial de elector, a esa confianza ciudadana apela, por eso no le preocupa el saca aceite que hay en el PRD.

Oscar Cantón es ampliamente conocido por la población, en las entrevistas que le hacen apela siempre a terminar con el pleito, la confrontación que data de tres décadas, porque ha propiciado mucho atraso social. También habla de volver a creer, de retomar la vocación agropecuaria del tabasqueño, en fin, trae un discurso conciliador, alejado de guerra sucia y el  encono.

Hay otros políticos tabasqueños que ya expresaron su interés por buscar esa candidatura, la ley electoral establece que en la entidad solamente puede participar uno por cada cargo de elección. Los criterios que vaya a aplicar el IEPCT para decidir quien estará en las boletas, todavía no los dan a conocer.

Manuel Paz Ojeda es otro de los que asegura buscará esa candidatura, ahí anda teniendo encuentros ciudadanos, esperando que le alcance la recolección de firmas para lograr cumplir ese requisito; por cierto, todavía no es el momento de pedir las copias de las credenciales de elector, de tal manera que debe esperar los tiempos que establece la legislación, para no incurrir en actos anticipados de campaña. Usa un slogan muy apropiado a la situación de inseguridad, diciendo que Tabasco quiere Paz, usando su apellido.

Jesús Alí de la Torre también ha dicho que quiere ser candidato independiente al Gobierno, pero desafortunadamente sus discursos y mensajes que distribuye en sus redes sociales están llenos de rencor contra el gobernador Arturo Núñez, y la gente no quiere más confrontación; no hace ninguna aportación o propuesta a favor del Estado y pese a que cree tener el respaldo de más de 440 mil tabasqueños, los que le dieron el voto en 2012, es difícil lo vuelva a recibir.

A ver cómo responden los tabasqueños a la propuesta de candidaturas independientes. Aunque a Oscar lo van a encuestar con los punteros del PRD; se dice que Chucho Alí anda buscando acomodo en el Partido Encuentro Social y Manuel Paz depende si alcanza a sumar el porcentaje de firmas que exige la ley.

LA PIRAGUA

Los empresarios locales se dan golpes de pecho, muchos son de los que escupen hacia arriba y en la cara les cae; el martes en un foro convocado por la Coparmex fustigaron a las autoridades con el tema de la corrupción, muy de moda en las fechas recientes. Está bien que la IP critiquen y señalen, pero también deben de aportar, pues está acostumbrados a que el Gobierno les de todos los apoyos y las cosas han cambiado. En cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción, están dentro de los plazos legales para que entre en vigor.

De hecho hoy el Congreso local en Periodo Extraordinario realizara las aprobaciones correspondientes para quedar aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción y más allá de caprichos o condicionantes que algunos sectores de la sociedad realicen, se cumplirá conforme a la ley, y las atribuciones que para el caso se le otorgan al Poder Ejecutivo, por lo que los reclamos de empresarios carecen de sustento, debido a que nada se está haciendo al libre albedrio y lejos de andar reclamando, pudieron presentar propuestas. Mañana les cuento.