Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Tabasco no es negociable, le

interesa al CEN y al priísmo

del país recuperar la plaza”.

Enrique Ochoa Reza

 

PRIÍSTAS COMO CHIVOS EN CRISTALERÍA

 

El jueves 7 de septiembre hubo un encuentro de priistas locales con la dirigencia nacional. Tal como lo anticipamos, hubo jalones de orejas, pese a que algunos participantes como Manuel Andrade quisieron desmentirlo, luego el lunes pasado les presentamos una breve relatoría de lo más sobresaliente de esa reunión, en la que Enrique Ochoa les pidió a todos trabajar en unidad, porque más allá de las conjeturas, los trascendidos, el objetivo general es poder salir victoriosos en el 2018.

 

De todo lo narrado aquí, nos hemos enterado que andan como locos los diputados locales, también Lorena Beauregard investigando quién me filtró esa información; no saben ni de donde surgieron, porque son a partir de comentarios de varios de los asistentes, no de uno solo, el asunto es que para buscar culpables son buenísimos, señalan al delegado Jorge Salomón Azar y al dirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita. Más allá del origen de las fuentes, el hecho es que si les habló fuere y claro Enrique Ochoa a todos los asistentes, sin embargo por un oído les entro y por el otro salio.

 

Por cierto, Ochoa Reza dijo que la unidad es un asunto exclusivo de los priístas tabasqueños. Ahí el CEN no puede sustituir la voluntad política de los diversos actores, les fustigo que de ellos depende que Tabasco no se convierta en una Ciudad de Méjico, Baja California o Guanajuato, donde las actuales generaciones de priístas no conocen el triunfo del tricolor en sus entidades por tantos años que   llevan en la oposición, precisamente por los pleitos internos.

 

Les dijo también el dirigente nacional, que los números que el CEN tiene, ofrecen una muy buena oportunidad al PRI en Tabasco, advirtiéndoles que para hacerlo realidad, depende de la inteligencia y la capacidad de los propios actores tabasqueños. En otras palabras, o se unen, o condenan al PRI a perpetuarse en un tercer plano electoral. Pero lejos de ponerse a revisar sus debilidades y aciertos, andan buscando de donde salió la información del evento, como si con eso resolvierán el problema de la falta de unidad.

 

No hay conciencia de muchos para abonar a la unidad. El protagonismo nubla la cordura. Como ejemplo les voy a contar, ya había un acuerdo de quienes intervendrían ese día en la reunión nacional.  Por parte de los expresidentes del CDE se había acordado lo hiciera Miguel Ángel Valdivia en su calidad de dirigente reciente. Así lo traía anotado la senadora Diva Gastélum Secretaria de Atención a los Comités Directivos Estatales con gobiernos de oposición. Dos minutos antes Félix Eladio Sarracino maniobró con los otros ex dirigentes asistentes y lo desplazó.

 

Esta acción provocó un susurro de varios asistentes del CEN, diciendo que los tabasqueños no desaprovechan un minuto para patearse debajo de la mesa o jalarse la cobija. Como se dice en la entidad, una auténtica política del cangrejo. De seguir con esa actitud, no tendrán remedio y la derrota electoral del 2018, será responsabilidad única de todos quienes están al frente de los sectores, organizaciones, por estar jugando a las vencidas con el dirigente.  Miguel Angel Valdivia, fue grillado por ser protegido del senador Humberto Mayans Canabal.

 

Como lo anotamos, Jorge Salomón puso ante el CEN su renuncia como delegado en Tabasco, pero no ha sido aceptada y no están pensando en enviar a otro delegado porque pese a los señalamientos que le hacen sus compañeros de partido, entre ellos los diputados locales, el ex gobernador de Campeche tiene contenta a la dirigencia nacional con su trabajo. Así qué hay delegado para cuando menos el resto del 2017, aunque a muchos no les guste.

 

Respecto a Lorena Beauregard, como presidenta de la Fundación Colosio es quien debe organizar la plataforma electoral, encomienda que de manera directa le dio Enrique Ochoa a Humberto Mayans, el cuál de esta forma, resurge en la escena pública de manera preponderante. Y para no verse desplazada, la polémica priista ha empezado a difundir que el trabajo de elaborar la plataforma electoral, no le toca hacerlo ella sola, aceptando tácitamente que HMC participe y ya verán que ella vendrá terminando haciendo una labor de chalán, subordinada al Senador.

 

Al interior del PRI siguen teniendo ese grave problema de falta de unidad, no han sabido agruparse aún y si para estos asuntos se exhiben con  golpes bajo la mesa, entonces cuando se vayan a decidir las candidaturas, no es solamente la de Gobernador, veremos un pleito de todos contra todos, situación que los va a hundir en el tercer lugar, porque el voto duro que siguen teniendo, se va a diversificar, prefiriendo dar su voto por otras opciones. Al tiempo.

 

LA PIRAGUA

 

La ayuda humanitaria para afectados por los sismos la están pervirtiendo los partidos políticos, lucrando con el dolor de quienes perdieron todo, hasta familiares, mientras los dirigentes se enfrascan en debates pueriles para ver quien ofrece más, después de la iniciativa ciudadana de retirarles el financiamiento público que les da el INE, porque no fue AMLO, el primero en tomar el tema para ser politizado y ahora como si fuera una subasta, salen a decir quién da más, cuando no es dinero de ellos, son nuestros impuestos.

 

Ya no se habla nada más del financiamiento de los partidos políticos, también piden el retiro de la pensión a Ex Presidentes de la República, quitarles el seguro de gastos médicos al gabinete presidencial y legisladores, entre otras prestaciones que si bien es cierto, son excesivas, lo que importa en estos momentos es el apoyo inmediato a los más necesitados en lugar de estar viendo quien ofrece o propone cómo obtener dinero, que es público. Pero nadie de los dirigentes de partidos dice cuanto le van a poner en lo personal.