Cayuco

Enrique Muñoz González

 

La única forma de expulsar las

tinieblas es trayendo su antídoto, la luz”.

Anónimo

 

PRI NACIONAL EXPULSA

 DE POR VIDA A CUCO

 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determino desde el pasado 16 de octubre, pero apenas hasta ayer se hizo público, que José Eduardo Rovirosa Ramírez, alcalde de Macuspana, queda en definitiva expulsado de las filas del tricolor, estableciendo que no podrá volverse a afiliar en un futuro, y desde esta fecha citada, queda excluido de los derechos partidarios enunciados en los artículos 57 y 58 de los Estatutos.

 

Y aunque hace algunas semanas había montado un show Cuco Rovirosa en la sede del PRI estatal, llegando con mariachis, quienes le cantaron hasta las golondrinas, donde presuntamente entregó un documento dando a conocer su renuncia voluntaria al partido que le dio la oportunidad en dos ocasiones de buscar la alcaldía de Macuspana, es hasta ahora que se hace oficial con el proceso sancionador que se le había iniciado a través de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, y no hay vuelta de hoja.

 

El dictamen emitido consta de 123 hojas, y es derivado del expediente CNJP-PS-TAB-516/2017 ante la denuncia interpuesta desde el 15 de febrero pasado en la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, por Luis Aurora Sastré Hernández, Alejandro Priego Pozos, Francisco Becerra Ocaña y Guadalupe González Villalobos, al considerar que la conducta de Cuco Rovirosa en su función como alcalde de Macuspana, atenta contra los principios fundamentales del PRI.

 

De acuerdo al dictamen, establece que Cuco Rovirosa tuvo a su alcance todas las garantías para defenderse de las acusaciones, como fue la celebración de audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, realizada el 22 de marzo, acudiendo ambas partes, enviándose el 17 de abril a la CNJP las constancias correspondientes al expediente, siendo hasta el 18 de agosto cuando se presentaron las pruebas supervenientes por parte de los denunciantes.

 

Durante todo este proceso, en todo momento se le otorgó a Cuco Rovirosa las garantías de respetarle sus derechos partidarios. El dictamen señala que cuando el 4 de septiembre se presentó a entregar un escrito mediante el cual daba a conocer su renuncia al PRI, la Comisión Estatal de Justicia Partidaria emitió un acuerdo mediante el cual se le requirió al alcalde de Macuspana que dentro del término de 10 días ratificará dicha renuncia, apercibiéndolo que de no hacerlo, se tendría por no presentada, lo que en la especie no aconteció.

 

Por lo tanto, lo del 4 de septiembre fue un show mediático más, a los muchos que está acostumbrado Cuco Rovirosa, porque nunca fue a ratificar su renuncia a la militancia partidista, por lo tanto, ahora procede la expulsión definitiva; por cierto, cuando entregó su presunta carta de renuncia, nunca señaló domicilio donde pudiera ser localizado, notificándose solamente por estrados, para dar cauce a los efectos legales necesarios.

 

Es así que el pasado 16 de octubre la Comisión Nacional de Justicia Partidaria una vez que se integró debidamente el procedimiento de sanción, y al no existir actuaciones pendientes por desahogar, declaró cerrada la instrucción del mismo y en base a lo dispuesto por el artículo 16 fracción I del Código de Justicia Partidaria del PRI, turnándose a la Sub Comisión de lo Contencioso para emitir el dictamen, donde queda establecido que procede la expulsión del tricolor a Cuco Rovirosa sin opción de volverse a reafiliar.

 

Ya sin el cobijo del PRI, y siendo el cabildo integrado por mayoría de ese partido político, existe la posibilidad de que Cuco Rovirosa incurra en diferencias políticas y hasta personales con los regidores, porque no tendrá quien lo respalde debido a que la cuenta pública ejercida en el 2016 presenta una enorme cantidad de anomalías, que pudiera incluso derivar en una sanción desde el Congreso, entre las que se considera la destitución del cargo, ateniéndonos que los diputados no deben solapar corrupción de nadie.

 

Son muchos los desvaríos que ha realizado Cuco Rovirosa desde que llegó a la alcaldía, como la ocurrencia de decir va a buscar ser candidato al gobierno de Tabasco; se recuerda hace un año cuando dijo el Festival de la Butifarra es un ejemplo para la reactivación económica del Estado y la más ridícula, cuando el 15 de septiembre del 2016 desde el balcón de la Presidencia Municipal expresó loas a su persona. A estas alturas, solamente le falta le pongan una camisa de fuerza. Ya podrá presumir Cuco que es el primer alcalde expulsado de las filas del tricolor .

 

LA PIRAGUA

 

Las elecciones de 2018 no detendrán la buena marcha financiera de Tabasco, garantizó el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, además de precisar que de cara a la transición gubernamental del año entrante, se mantendrán estrictos mecanismos de disciplina y austeridad para garantizar una entrega con orden, transparencia y disciplina financiera, además de resaltar que las medidas privilegiadas a lo largo del sexenio se han traducido en finanzas estables y mejores oportunidades de desarrollo.

 

Amet Ramos indicó que Tabasco está ubicado dentro de los 10 estados con las finanzas públicas más sanas en todo el país, como resultado de un manejo escrupuloso del gasto y de las medidas de austeridad implementadas desde hace casi cinco años; indicó que el propio Sistema de Alertas instrumentado por la Secretaría de Hacienda, que mide los niveles de endeudamiento de las entidades y determina el uso que éstas pueden dar a sus ingresos excedentes, coloca a nuestro estado en semáforo verde, lo que implica que está en una buena ruta financiera y económica.

 

Mañana celebra Rumbo Nuevo su 74 aniversario, el diario de la vida tabasqueña y decano en la entidad. Muchas felicidades a nuestro director general y editor, Jorge Alberto Javier Quero quien ejerce el periodismo a plenitud, con una enorme cantidad de periodista,  respetando siempre las opiniones y garantizando una libertad total de expresión.  Que sigan muchos años más.