Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Amistades que son ciertas nadie las puede turbar”.

Miguel de Cervantes

 

MEADE Y LOS ESCENARIOS EN TABASCO

 

Con el destape de José Antonio Meade Kuribeña a la Presidencia de la República por el PRI, hay muchos políticos locales que se frotan las manos porque tienen una relación cercana la cual les pueda permitir aspirar a mejorar sus posibilidades para estar en las boletas electorales del 2018. Incluso como el presidenciable tiene un perfil ciudadano y ha sido funcionario con Felipe Calderón y Enrique Peña, no nada más se trata de priistas, también de panistas y hasta perredistas, que buscan fortalecer sus aspiraciones.

 

De hecho desde el mismo momento del destape, hubo muchos tabasqueños que buscaron en sus archivos las fotos que se han tomado con Meade para mostrarla en sus redes sociales con el afán de presumir los vínculos que les unen; algunos si tienen una relación política y profesional, afectiva y personal no cualquiera podrá demostrarlo. Muchas fotos se dieron en forma circunstancial de las giras realizadas, lo mismo en esta administración como en la anterior, con quienes estuvieron de funcionarios locales.

 

Ya sabemos que José Antonio Meade forma parte del grupo político de Los Tolucos donde Luis Videgaray es una de las personas más influyentes, de hecho, el actual Secretario de Relaciones Exteriores la semana pasada hizo una especie de predestape al emitir demasiados elogios, aunque luego quiso corregir diciendo que esa decisión corresponde al Presidente Enrique Peña, no pudo evitar mostrar el júbilo que le daba saber que alguien de su equipo era el agraciado para la candidatura.

 

Dentro del equipo de Luis Videgaray está Gina Trujillo, quien desde hace tiempo se ha perfilado para la candidatura al Gobierno estatal, aunque lo rechaza, a ella se le atribuye la llegada de Gustavo de la Torre a la dirigencia, al igual que de varios amigos suyos en diversas delegaciones federales para irle preparando la estructura que la lleve a intentar lo que se considera una proeza, regresar al PRI a la Quinta Grijalva. Ayer la diputada federal difundió en sus redes un video donde se abraza con Meade.

 

Hay otro tabasqueño, Nicolás Bellizia Aboaf, quien, si tiene una relación más allá de lo profesional e institucional con José Antonio Meade, se puede decir que son amigos, hay plena identificación entre ambos. El actual delegado del Infonavit hace un tiempo levantó la mano por la candidatura, ha venido creciendo más de lo que se pudiera suponer, su avance es real, tiene buenas relaciones en la CDMX mismas que aprovechará para tratar de llegar a la meta, y ya es pronto cuando se sepan las definiciones.

 

Siempre se ha tenido por tradición en el PRI, que el candidato de Tabasco se decide en función de quien es postulado a la Presidencia, en esta ocasión no tiene porque ser diferente; Nicolás Bellizia es muy amigo también de Luis Videgaray, si sabe tejer fino en estos momentos cruciales para decidir la candidatura local, podría dar la sorpresa, aunque no basta con lograr el consenso, también debe emplearse a fondo para lograr la unidad real al interior del partido, porque los golpes bajo la mesa son todos los días.

 

Por lo que más allá de los demás aspirantes priistas a la candidatura local, la decisión vendrá entre Gina y Nicolás, las relaciones políticas y personales con Meade y Videgaray serán la diferencia cuando sepamos a quien elegirán y los sectores, organizaciones, además personajes como Roberto Madrazo, Manuel Gurria, Manuel Andrade y Enrique Priego, tienen que sentarse a construir acuerdos, de lo contrario no van a ganar nada, porque a nivel nacional van con todo para volver a ganar Los Pinos. Con los ex gobernadores Nicolás lleva mano, ha sido muy respetuoso y agradecido.

 

Nicolás Bellizia anda promoviendo el slogan, a Jalar Parejo, eso debe hacer de inmediato, el tiempo apremia si en verdad su objetivo es servir a Tabasco y su gente, porque en estos momentos ser candidato del PRI a la Gubernatura es más que una misión casi imposible, aunque logrando la unidad, se podrá tener una elección de tres, como han estado soñando. Representa el cambio generacional que tanto se ha hablado en el quehacer gubernamental, tiene sólida formación política y una basta preparación académica.

 

No es una persona de conflictos, por el contrario, el delegado de Infonavit se le puede identificar como una gente de acuerdos, de conciliación, no es hombre de rencores, mucho menos de fobias, es de sumas, así ha quedado demostrado en los diferentes cargos que ha tenido. Un dato que es importante igual considerar, ha sido alcalde, diputado local y federal, nada pluri, por lo que sabe lo que es entrar en una elección, caminar y ganar.

 

Para que no lo pierdan de vista, Nicolás Bellizia participó el lunes en el encuentro que sostuvo José Antonio Meade con la CNOP para otorgarle el respaldo, invitado por el dirigente nacional Arturo Zamora; después de la ceremonia protocolaria, hubo un saludo cordial entre ambos, para que no quede lugar a dudas de la relación que existe. Ahora hay que esperar los tiempos, que nadie se desespere, ni cometa errores. Aunque caballo que alcanza gana.

 

LA PIRAGUA

 

Vaya escándalo que fue a hacer Candelaria Pérez Jiménez con una veintena de simpatizantes presuntamente militantes de MORENA, ayer al Sanborns de Plaza Olmeca, equivocando el lugar donde estaban, gritaban como si estuvieran en un mercado o vecindario, al grado que personal de seguridad les llegaron a pedir mesura, porque estaban incomodando a los demás comensales. Estuvieron expresando repudio a Adán Augusto, pero loas a López Obrador, y dijo que buscará ser candidata a diputada federal, olvidando que su curul la obtuvo por sorteo en una tómbola. Pero bueno no tiene culpa la india sino quien la hace comadre.