Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“En los momentos de crisis,

sólo la imaginación es más

importante que el conocimiento”.

Albert Einstein

 CRISIS GOLPEA A LA UJAT

 

Hace un año se supo que las finanzas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se encontraban en precarias condiciones, con apuros y fuera de tiempo se pudo cumplir con el pago de los aguinaldos, salarios, entre otras prestaciones, en aquella ocasión el Rector, José Manuel Piña Gutiérrez expuso que se trabajaría en un amplio programa de austeridad para prevenirse de una situación similar para este año, sin embargo el panorama es sombrío, porque en esta ocasión, ni siquiera han cobrado la primera quincena de diciembre.

 

Ayer hubo protestas de integrantes de los dos sindicatos que tiene la UJAT, el de profesores e investigadores, y el de administrativos e intendencia, aunque fueron por separado, el objetivo es el mismo, exigir a las autoridades el pago de sus prestaciones. El plazo legal para los aguinaldos vence hoy, pero protestaron temiendo que no llegue el dinero, por lo que les espera una amarga Navidad en sus hogares, hoy podrían colapsar las vialidades, es lo único que les queda para protestar, ya que es un recurso que por derecho les pertenece.

 

 

Resulta delicado que pese a tener una planeación y que el recurso económico para salarios y prestaciones se supone está etiquetado, la Universidad se encuentre en quiebra porque no hay para el pago de la primera quincena de diciembre, mucho menos tienen recursos que puedan garantizar el aguinaldo, así como la segunda quincena del mes. La situación es apremiante, pone en riesgo la viabilidad de la UJAT, por lo que hay quienes sugieren se declare en quiebra, para que el Estado pueda intervenir y poner orden.

 

Durante el día de ayer, los trabajadores sindicalizados cerraron la Avenida Universidad como medida de presión, la respuesta de las autoridades fue que el plazo legal vence hoy, confiando poder tener el depósito de esos recursos durante el día, lo cual se desconoce si se dio, de lo contrario hoy tendremos protestas, que como hace un año, van a colapsar las vialidades, afectando el derecho de terceros, pero es la alternativa con la cual hacer presión.

 

La única respuesta de la UJAT fue anunciar que las partidas presupuestales correspondientes al mes de diciembre no han sido depositadas, tiene confianza pueda darse en los próximos días, sin tener la precisión de cuando vaya a suceder, mientras tanto el enardecimiento de los trabajadores, profesores e investigadores crece, ya que es un derecho que están pidiendo le sea otorgado, porque ya lo trabajaron durante todo el año, sin embargo no es culpa de la autoridad educativa.

 

Algo debe hacerse para que la Universidad no siga teniendo estos apuros económicos, porque incluso este año se cancelaron varios eventos como la entrega de los Juchimán de Plata, los premios Malinalli, la Feria Universitaria del Libro fue simbólica, cuando antes se hacia en varias sedes; muchos otros más se modificaron los formatos, por la escasez de recursos, como los informes de actividades, y eventos de aniversario.

 

La UJAT debe y tiene que recuperar su grandeza, no merece vivir lo que está pasando, de nada sirve tantos convenios firmados, tantas alianzas con instituciones internacionales, sino tienen para pagar los salarios y prestaciones de fin de año; otro fin de año más de crisis, será de repercusiones terribles y el rector José Manuel Piña no tiene una varita magica, los recursos federales no son depositados a tiempo, el mismo problema tiene el Colegio de Bachilleres, así andan los tecnologicos, no solo en el estado, es una crisís en todo lo ancho y largo  de la República Mejicana.

Se trata de la Federación, se trata que los dineros de la UJAT no llegán en tiempo y forma, todo lo que compete a un programa de austeridad se dio por parte del rector, pero no fue suficiente, no puede haber gobernabilidad en la UJAT sin el deposito a tiempo del presupuesto. La obra pública realizada como por ejemplo la ciudad del conocimiento requiere de recursos extras para poder ser útil de lo contrario sera junto a otros edificios una colección de elefantes blancos.

 

 

LA PIRAGUA

 

Ayer continuo el registro de aspirantes en el PRD, desfilaron un sinnumero de personajes que quieren una alcaldía, una diputación local; por la tarde, al pie del monumento a José María Pino Suárez, hizo lo propio José Antonio de la Vega Asmitia, para ser precandidato al Gobierno del Estado ante la presencia de militantes de todo el Estado, en una demostración del respaldo popular que tiene, ya que ha ido creciendo paulatinamente en lo que va del año. A estas alturas Pepe Toño trae los numeros adecuados para poder ser el candidato del PRD a la gubernatura.

Hoy siguen los registros, siendo los más significativas, de quienes aspiran a la candidatura al Gobierno del Estado. A las 12 del día acudirá David Gustavo Rodríguez Rosario a la sede del PRD con el respaldo de los coordinadores municipales de la Plataforma Delta Tabasco; a las 3 de la tarde se presentará Jaime Mier y Terán con el mismo fin. Estos dos tienen algo en común, confían poder ser factor de unidad ante la polarización que se tiene del ambiente político en la entidad. Asi lo han expresado.

A las 4 de la tarde acudirá Juan Manuel Fócil, quiere mostrar el musculo, movilizará simpatizantes de todo el Estado, insiste en ir hasta el final en la aspiración por la candidatura al Gobierno, no busca otra opción; previamente realizará una caminata desde Walt Mart Universidad antes de presentarse en el PRD. Una hora después llegará Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien también caminará, desde el parque Juárez, para llegar a la sede del Sol Azteca. Mientras tanto, la encuesta está por iniciar, la que va a definir al candidato.