Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Al hueso le salió carne”

Auldárico Hernández Gerónimo

 

CONTINÚA LA DANZA DE

ASPIRANTES EN EL PRD

 

En el PRD sigue la efervescencia por las candidaturas a alcaldes con su planilla de regidores, así como para diputados locales; fue una cifra record de aspirantes los que se inscribieron en diciembre pasado, como nunca antes se había tenido, una decisión relevante de la dirigencia para darle piso parejo a todos, sin dados cargados y será ahora la encuesta la que determine cómo van a quedar, considerando también como se definirán los espacios a las mujeres y jóvenes.

Ahí se encuentran aspirantes de todas las tribus, muchos buscando el espacio por méritos propios, han caminado para eso, aunque no faltaran quienes lleguen por medios de las negociaciones, sin embargo el compromiso es encuestarlos a todos y será el resultado de las mismas, las que determinen a los mejores posicionados, con el compromiso de sumar a los demás y organizar un trabuco en la campaña, porque una de las metas es trabajar para obtener el carro completo.

Seguramente hay quienes están nerviosos por las definiciones, por eso ayer anduvieron difundiendo en redes sociales presuntas listas de aspirantes, las cuales estaban incompletas y en el caso de la que difundieron de plurinominales, carecen de seriedad, debido a que son dos circunscripciones las que tiene la entidad y se inscriben 7 candidatos por cada una de ellas, difundiendo una con una docena de nombres, siendo muy grotesco el manoseo que se realiza de los prospectos a una candidatura.

Para organizarlos mejor, el PRD convocó ayer a los aspirantes a ser diputados locales, en un primer bloque llegaron los precandidatos del I distrito electoral al VIII, siendo atendidos a las 4 de la tarde, y hora y media después, los correspondientes del IX al XXI distrito electoral. La explicación fue sencilla, a todos se les va a encuestar, por eso cada aspirante se promueven como los mejores para que sus simpatizantes respondan a favor de ellos.

El señalamiento de Darvin González Ballina es que competirán los mejores, en aras de persuadirlos a la rebelión, en particular quienes se queden fuera de las candidaturas, para que no ocurran escenarios similares al que propicio Fernando Mayans, incluso Juan Manuel Fócil, aunque el líder de ADN ya rectificó y dentro de las negociaciones realizadas, se estima que gente de su grupo, tendrá cabida en varios espacios, como se dice será en Centro, Cárdenas y  Paraíso.

Para las candidaturas a alcaldes, igual se han difundido listados, nada oficial, porque al igual que en las diputaciones locales, se debe reservar los espacios asignados a Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, detalles que nadie debe perder de vista. El PAN postulará candidatos en Nacajuca y E. Zapata para las alcaldías, con el acuerdo de respaldar a Francisco López para que se reelija; Movimiento Ciudadano en Teapa y Tacotalpa, igual con la idea de reelegir a Jorge Armando Cano.

La garantía que da Darvin González Ballina es que en el PRD ya no hay cúpulas que valgan, todas y cada una de las decisiones se toman por consenso democrático, el compromiso es que este proceso interno salga lo más transparente, debidamente consensado; está poniendo a prueba toda su capacidad; lo que falta por determinar es si cada aspirante que no resulte candidato, tendrá la madurez para aceptar el veredicto, o imitarán a Fernando Mayans para hacer berrinches y traiciones.

En esta etapa del proceso interno todos salen contentos, abrigando la esperanza de que saldrán favorecidos, situación parecida a la que se vivió con los aspirantes a la candidatura al Gobierno, la diferencia ahora consiste en no permitir descalificaciones, porque por eso a nadie se le limitó inscribirse. Sin embargo, el momento de la definición está por llegar, quien no tenga madurez para aceptar los resultados, se van a quedar fuera, ya que si todos suman, construyen el triunfo, y todos tendrán su recompensa.

Mientras no se definan las candidaturas, seguiremos viendo los anuncios de cada aspirante, pidiendo el respaldo a la población a su proyecto en la encuesta; y cuando se destapen los nombres de quienes estarán en las boletas, entonces será el momento para que se separen de sus cargos, quienes tienen cargos públicos, porque en el caso de los legisladores, no hay la obligatoriedad de entregar la curul al suplente, aunque seria lo más conveniente para no generar rezagos en el Congreso.

LA PIRAGUA

Respecto de las demás candidaturas, el Frente por Méjico decidió que en las diputaciones federales, el Distrito IV es al PAN, donde se inscribirá Solange Soler Lanz y el Distrito VI a Movimiento Ciudadano, siendo el más viable en estos momentos Guillermo Torres López; respecto de los otros Distritos Electorales, se sigue deshojando la margarita, los cuales son para el PRD, sin tener ningún nombre confirmado. De las plurinominales, es un espacio que le corresponde a Tabasco, es una incógnita el nombre.

En cuanto a la candidatura a la Senaduría,  suena el nombre de Juan Manuel Fócil, y para las mujeres,  Ana Bertha Vidal, al igual que Aracely Madrigal Sánchez, tambien se habla de  Dolores Gutiérrez Zurita, por lo que hay una lista importante, a reserva de que se puedan agregar otros aspirantes, como parte de las negociaciones entre las tribus dentro de la operación cicatriz. Mañana  se sabrá la postura del diputado José Antonio de la Vega.