CHAPALEO

 

                   ¿Policía Confiable?

                    Por: Samuel García Villegas

                    master_villegas@hotmail.com

 

MUCHOS DE los grandes fracasos de los programas de gobierno  tienen que ver con los acuerdos que se hacen desde la comodidad de las oficinas,  sin tomar en cuenta valiosas opiniones de instituciones especialmente constituidas para ello, o de la misma ciudadanía que es finalmente la que conoce el ámbito y la que va a recibir los beneficios .

EN ESTA semana se puso en marcha en el municipio de Emiliano Zapata un programa conocido como ´´Policía Confiable”

EL OBSERVATORIO Ciudadano de Tabasco, al hacer comentarios sobre la policía,  señaló  que los beneficios que se pueden lograr  serían positivos,  siempre y cuando sea con elementos  capacitados, equipos de seguridad, que estén bien pagados y con suficientes prestaciones.  

ESTA MISMA organización  se lamenta de no ser tomada en cuenta  para coadyuvar en lo que se refiere a la mejoría de elementos policiacos y conocedora del tema da cifras importantes, por ejemplo señala que el cuerpo policiaco de Tabasco lo integran  diez mil  945 elementos, pero  de ellos,  mil ochocientos sesenta  no han aprobado su examen de control y confianza.

EL SISTEMA Estatal de Seguridad Pública al poner en funcionamiento el programa “Policía Confiable” dio a conocer que el cuerpo policiaco en Emiliano Zapata es de 104 elementos, todos  aprobaron el examen de control y confianza, pero hay 58 de ellos, o sea más del cincuenta por ciento, que tienen “algún tipo de observación”.

ESTAS CIFRAS son preocupantes pues si se da la misma proporción en toda la policía del Estado, tendríamos  que más del cincuenta por ciento de ellos “tiene algún tipo de observación”. Por lo menos a los de Emiliano Zapata les van a realizar un balance biosicosocial  tendiente a la conservación de un estado físico, de salud, peso e imagen corporal. . . ¿Y a los de los otros 16 municipios?

UNO DE los principales problemas que confrontan casi todos los ayuntamientos de Tabasco son los laudos que los policías municipales han ganado y ahora no quieren pagarles. Luego entonces, ¿Cómo tendremos mejores  elementos policiacos,  por lo menos bien alimentados, si no hay billetes suficientes ni para  llevarles comida nutritiva a los lugares en los que los dejan asignados.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy. . .      

      

      

 

 

Compartir
Artículo anteriorDE CARA A TABASCO
Artículo siguienteCOMENTARIO A TIEMPO