CHAPALEO

Por: Samuel García Villegas

 master_villegas@hotmail.com

 

¿Más de lo mismo?

           

 

LA IDEA no es mala. Tratar de estabilizar el incremento de precios de los alimentos y  establecer acciones para la vigilancia de los artículos de la canasta básica es un buen comienzo para el nuevo titular de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo del Estado, porque está dando señales de su interés por solucionar la problemática alimentaria que tiene en su entorno. Es decir, va a lo local.

RESULTA UN tanto difícil buscar solución a esta problemática, dado que los precios de la canasta básica ya vienen fijados desde la Ciudad de México y sus representantes en Tabasco como son SEDESOL, PROFECO y ECONOMÍA  solo se concretan a tratar de cumplir instrucciones.

CONSIDERO QUE más que estar pendientes de que los comerciantes no abusen con las tarifas,   lo que urge es reactivar la actividad del campo,. Ahí está en meollo del asunto.

LOS TABASQUEÑOS, más que nadie, sabemos de la fertilidad y bondad de nuestras tierras abandonadas desde hace muchos años por su gente quienes han emigrado a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

LAS INTENCIONES de recuperar la producción primaria del campo tal vez han sido buenas, pero cuestiones políticas la han desviado de su camino.

ESTE COMENTARIO surge como consecuencia de una reunión que sostuvo el nuevo titular de SEDET con delegados federales de SEDESOL, PROFECO, ECONOMÍA e INEGI.

NO OBSTANTE la importancia que tienen  estos trabajos la SEDAFOP se animó a participar  enviando a un representante que solo se  concretó a decir “muy bien”,  pese a que esta institución es la que tiene en sus manos gran parte de la solución a esta problemática.

Y ES fácil, si se reactiva el campo, si se le da la importancia que se merece, si se aprovecha la bondad de sus tierras para las que están tradicionalmente disponibles y si  se utiliza la tecnología que los  ingenieros agrónomos y médicos veterinarios traen, esto se convertiría en un emporio.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy no sin antes comentarles que la semana pasada visitó el coordinador de asesores del gobierno del Estado Liborio Correa López las oficinas de la Secretaría de Salud, pues pese a que por espacio de muchos años entró y salió por la puerta principal, en esta ocasión se perdió y ya andaba tratando de ingresar a través de uno de los grandes ventanales, hasta que alguien le dijo “es por acá licenciado”. ¿Fallaron las gafas?