Corte de Caja

José Martínez

 

Reafirman militancia en PRD; se cuidan adelantados, viene una batalla sin pronóstico

 

Después de la reafiliación del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en abril de este año, se esperaba una ola de funcionarios y militantes para que acudieran a la sede del partido en el gobierno y hacer lo propio.

Por lo visto no fue así. Lo último que se observó -demasiado tarde- fue la asistencia del subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, quien acudió a firmar el documento que lo reafirma como perredista.

En su declaración el funcionario señaló que trabajará para fortalecer los valores y principios en el sol azteca. Otra de sus frases fue que nunca dudó en reafiliarse, aunque la pregunta es: ¿por qué debería dudar?, si es un cuadro al cual se le ha dado todo. De hecho, fue dirigente municipal de los solaztequistas.

Otro que estuvo presente y siguió la línea fue Laureano Naranjo Cobián, personaje controvertido, quien a la fecha ha perdido fuerza como político y en otras lides, cobijándose en la Dirección de Acción Cívica y Cultural.

Llama la atención que son tantos los militantes del PRD, pero tan pocos los que van y rubrican para comprobar que están en la jugada rumbo al 2018. Quizá van midiendo los tiempos, y esperarán hasta el último minuto para tomar la decisión. Todo indica que está relacionada con las aspiraciones a un cargo y no con la militancia de base.

Por su parte, Candelario Pérez, dirigente local del partido, sigue aprovechando ese pequeño espacio de convocar a la militancia, y ganar en la carrera electoral hacia la alcaldía de Centro, ya que se autopromociona en cada esquina de Villahermosa, y en las colonias realiza actividades donde lleva albercas a los pequeños bajo el nombre de “Alber-Cando”. Un sistema que le copiaron a Morena y que ahora ha cundido.

EN CAMPAÑA

 

Los partidos políticos se andan cuidando con lupa, y sobre el tema, en especial a Candelario Pérez le andan formando su expediente. Lo mismo sucede con Oscar Cantón, quien descuidó por completo la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México por andar colgando lonas en algunas viviendas bajo el lema de “este Cantón es independiente”.

El PRI declaró que el Partido Verde Ecologista de México debe registrar las “mochilas verdes” que ha entregado en este regreso a clases. Félix Eladio Sarracino dijo que hay pruebas, y que en su momento se presentará la denuncia.

Lo curioso es que hasta el momento no hay denuncias en el IEPCT por parte de los distintos partidos políticos. El órgano electoral permanece dormido (sin chamba), quizá a la espera de que alguno se atreva a detonar las acusaciones, pero que sean sustentadas.

EL PRI CONTRA CUCO

En caso de que se nombre al Fiscal Anticorrupción, una de sus primeras tareas será estudiar y actuar en el caso del presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, conocido popularmente como “Cuco”, quien tiene en contra a casi todos sus regidores, quienes solicitaron que el edil sea separado del cargo por no aplicar correctamente el presupuesto, utilizando los recursos para otras actividades fuera de la realidad. Por cierto, el PRI declaró que no defenderá a Cuco, en caso de que exista un fallo en su contra.

HABERES

SERÁ que el ex Fiscal del OSFE, Francisco Rullán, ¿se quedó en bancarrota después de su despido? El jurídico del Congreso, Joel García, afirmó que el ex funcionario está peleando diez días que según él se le adeudan, del periodo que fue suspendido.