Corte de Caja

José Martínez


Educación, palanca para el desarrollo; hay cobertura, van por calidad

La Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto tuvo diversos efectos; positivos a largo plazo, y negativos en el corto; para estados petroleros como Tabasco significó un severo golpe en la economía. De la mano se llevó al rubro educativo, tanto por el recorte presupuestal como por el impacto que en las familias tuvo la pérdida de empleos.

Primero, quitó el sueño a cientos de alumnos que ingresaron a la carrera con temática petrolera, ya que con la salida de empresas que estaban interconectadas laboralmente a Pemex, y que ahora desaparecieron de la entidad, el futuro de esos jóvenes se vio mermado.

Otra problemática fue la migración de los alumnos de escuelas privadas, ya que sus padres no tienen los recursos para sostenerlos, y por esa razón, buscaron un espacio en algún plantel educativo con matrícula de gobierno.

Sin embargo, algo que llamó la atención en voz del propio secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, es que para todos habría cupo en los distintos niveles de educación básica, “porque es una alta responsabilidad”, indicó.

Con el arranque del nuevo ciclo escolar el pasado lunes, un ejército de docentes (23 mil 103) se dieron a la tarea de llegar a cada una de las escuelas (4 mil 981), para darle atención a 561 mil alumnos, lo que representa un cuarto de la población de la entidad. Cifra que se amplía si contamos los niveles medio superior y superior.

De acuerdos a datos de la misma Secretaría, la cobertura en primaria se eleva hasta en 111 por ciento, más de la meta, ya que asisten infantes de otros estados.

Respecto a la entrega de libros de manera gratuita, se dieron 3 millones 525 mil 729 libros de texto, además de la entrega de becas a 241 mil 704 estudiantes.

Solís Carballo indicó que se llevó a cabo la contratación de mil 500 profesores más, con el fin de que todo el alumnado pudiera contar con un maestro.

De acuerdo al propio titular del sector, si algo ha caracterizado a esta nueva administración en Educación, es que se apostó a la capacitación; un rubro que se había dejado al margen y que hoy resurge para darle al profesorado una mejor oportunidad para estar a la vanguardia, sobre todo ante la Reforma Educativa.

Los sindicatos, por su parte, entendieron esta nueva dinámica, y le entraron a los lineamientos, apoyando en el mejoramiento de la educación. Es así que, por ejemplo, en Tabasco ha existido la “gobernanza” que se refleja en que maestros de otros estados acuden a presentar en la entidad sus exámenes.

El trabajo debe ser integral, donde la participación de los padres de familia, autoridades, organizaciones civiles, también deben extender la mano para armonizar el ciclo escolar, y dar mejores resultados en bien de los alumnos.

No se puede continuar en el rezago que caracterizó a la educación en Tabasco. Entonces se tiene que jalar parejo en este rubro tan sensible e importante para la vida, porque de esto depende el futuro de los niños y jóvenes.

Las propias autoridades reconocen que es tiempo de atender la calidad de la enseñanza, de los conocimientos. Pero debe pensarse la educación como un todo en el que la escuela es una prolongación del hogar. También que debemos retomar el concepto de la educación extramuros, aquella que se recibe de los medios de comunicación y de nuestras relaciones sociales.

HABERES
EL SECRETARIO de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo que las fuerzas federales son aliados importantes para Tabasco. Ayer en el evento de Abanderamiento de la División de la Gendarmería, se reconoció el apoyo que le han brindado a la entidad, sobre todo en el combate a los generadores de violencia.