Corte de Caja

José Martínez


Las tareas de Darvin González, de cara al proceso electoral


¿Qué papel debe jugar ahora Darvin González Ballina como dirigente del PRD?, es una pregunta clave, y tal vez difícil de responder sin tomar en cuenta la cambiante realidad, porque se verá rodeado de otros personajes quienes nada pueden abonar y solo se presentarán como salvadores del partido sin tener las cartas credenciales que los acrediten.

Tal vez recibirá llamadas de aquellos que buscan una oportunidad para ser diputados locales, federales o senadores, ¿y por qué no?, presidentes municipales, y hasta anotarse de última hora en la carrera para la candidatura al gobierno estatal.

Su agenda se verá llena, y las invitaciones a eventos, cafés y comidas estarán en esa lista. Aunque el estilo del balancanense es otro, estar en las comunidades.

Después de tomar protesta, González Ballina caminó desde el hotel sede en el centro hacia la avenida Gregorio Méndez, donde encontraría el edificio del PRD cerrado. Se tuvo que buscar un par de llaves para abrir la puerta principal, aunque antes se pidió la presencia de un notario para que todo estuviera en el contexto de la legalidad.

Una de las promesas que hizo fue rescatar las bases, buscar a los militantes, darle a cada persona su lugar y reconocer el trabajo que han realizado por años a favor del PRD.

De entrada, es una buena señal, pero falta saber qué hará y como actuará con los que se quedaron heridos, ¿recogerá esos cuerpos o los dejará en el camino? Impondrá sus principios, porque algunos catalogan a Darvin como un histórico del partido, pero igual otros dudan de cómo emprenderá su camino.

Ahora es momento de tomar las decisiones correctas porque se está a la vuelta de la esquina para los registros. Primero los precandidatos al senado y diputados federales (13 de diciembre); luego gobernador, ayuntamientos y diputados locales (1 de febrero).

Tomando en cuenta que las precampañas federales iniciarán del 14 de diciembre al 11 de febrero, y la fecha límite para definir candidatos será el 12 de febrero, arrancando la campaña el 30 de marzo al 27 de junio.

Mientras las precampañas locales serán del 2 al 11 de febrero, ya que el 29 de marzo será la fecha límite para el registro de candidatos a la gubernatura, y el 20 de abril para candidatos a los ayuntamientos y diputados locales.

El 29 de abril se da inicio a la campaña para gobernador, y el 29 de mayo para ayuntamientos y diputaciones, concluyendo ambas el 27 de junio.

Se tiene que ponderar en la balanza política no solo las ideas sino como argumento González Ballina, sobre la base de acuerdos.

“No se trata de avasallar a nadie, en el PRD todos somos importantes como lo es la democracia”, dijo. Y si la primera tarea se cumple, como la de regresar a los orígenes y unir a los viejos y nuevos militantes, se podría apostar que se está dando un paso importante para disminuir el choque de las tribus.

La otra tarea sería sacar bien el proceso de selección de candidatos, para que ese partido asegure un triunfo electoral.

Queda poco tiempo para la organización de cuadros, pero no de afectos, como lo mencionó el dirigente; más bien de encontrar a los mejores hombres y mujeres con los que cuenta ese partido. Se dice fácil, hacerlo es complejo.

HABERES
MARÍA LUISA Somellera, diputada de Morena, sostuvo que el proyecto de Asociación Público Privada del gobierno estatal para la creación de la Ciudad de los Servicios Administrativos puede traer ciertos beneficios: la comodidad para los ciudadanos, ya que todo estaría en un solo lugar, y el ahorro de rentar algunos edificios. El dicho de la diputada es destacable, por la posición  su partido ante las nuevas inversiones.