Corte de Caja

Necesitamos campañas y elecciones de alta calidad democrática

José Martínez

Tienen razón quienes advierten que las elecciones de este año serán un enredo político y también legal. Nuevamente estamos en un berenjenal del que muy poicos saldrán bien librados. Hoy me ocupo de algunos de los temas que son motivo de polémica y engaño.
La paridad de género, es una disposición que puede aplazarse en aras de contribuir al fortalecimiento democrático en estos tiempos donde pese a todos los esfuerzos y las exigencias opositoras y de sectores sociales las prioridades políticas y electorales siguen siendo las mismas. En este sentido la paridad es más bien un distractor enfocado a entorpecer los procesos. Ya sé que se me puede calificar de machista, misógino y otras linduras, pero…
Los temas que se mantienen como pendientes es la falta de transparencia electoral, la desconfianza ciudadana y de la oposición en los órganos electorales locales y federales, la operación sin castigo de la gran diversidad de delitos electorales cometidos deliberadamente en el tiempo de campaña, antes, durante y posterior a la jornada comicial, por la mayoría si no es que la totalidad de los partidos.
Los delitos en los que más se incurre son: la compra de votos, el turismo electoral, la compra de funcionarios de casilla; también las campañas negras, la guerra propagandística sucia, el discurso del miedo o los conceptos vulgares. Hay guerra sucia contra opositores al tiempo que por otras vías controlan a las instituciones electorales.
No es casual que el mismo Porfirio Muñoz Ledo, alerte sobre un posible sabotaje electoral de grandes dimensiones en julio de 2018. Aunque es más importante el posicionamiento del político, cuando convoca a denunciar los delitos, e incluso a tomar acciones ciudadanas para defender el voto. Las campañas y las elecciones deben servir para reforzar nuestra democracia, no para debilitarla.
Es una lástima, lamentable lo que sucede. Así de ese tamaño están las cosas con ese elefante blanco llamado INE cuyo presupuesto electoral le cuesta al país 17 mil 456 millones, y su condescendiente trato contra la democracia.  ¡Que desperdicio! ¡Que ingratitud de la política!
Así vemos por ejemplo que el INE resolvió de forma decepcionante la queja presentada por el partido Morena donde pide actuar contra los autores de un video y presuntos mensajes en redes sociales de intelectuales y periodistas contra su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Afortunadamente los implicados Denise Dresser, Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, Sergio Sarmiento y Javier Sicilia, desmintieron la autoría de la información, aunque la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, informó que no se configura ningún delito por el contenido del material, así como tampoco se conoce el origen y autor.
Esto mismo podría pasar y pasa contra otros actores políticos y otros partidos. Es necesario que las autoridades actúen con firmeza y a tiempo para reencausar la contienda. Muchos más que gane uno u otro partido, uno u otro candidato, lo que nos debe importar es tener elecciones en paz y con gran espíritu cívico.

HABERES

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el licenciado Arturo Núñez Jiménez acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del ‘Día de la Enfermera y del Enfermero 2018’, y en la inauguración del Hospital Materno Infantil ‘M.E. Arcadia Cruz Ramos’. Fue oportunidad para que conversara ampliamente con el secretario de Salud federal, José Narro Robles y con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.