* Evidencian la corrupción de edil Rovirosa
* Herrera se desmarca por la gubernatura

La labor. En tanto, las relaciones del PRI y Verde, en el ámbito nacional sigue en franco deterioro, aquí en la aldea, el líder estatal del Verde, Federico Madrazo construye acuerdos.

Habría posibilidad aquí en la entidad de no ir con el PRI, tal sucedió en el 15, y de confirmarse, jugaría con él PRD, indudablemente.

Ese cuadro, da pauta a entrar al juego de las especulaciones. Si Pico Madrazo, le entraría a la candidatura a la alcaldía o la senaduría.

DE BAJADA

a) Al exhibir miembros del Cabildo la corrupción en el ayuntamiento de Macuspana, el edil José Eduardo “El Bufón” Rovirosa, busca doblegarlos con la amenaza de quitarle la mitad del sueldo. El punto es conocer, donde se van esas compensaciones y no se dude lleguen a las manos del alcalde, me comentan algunos regidores. Aquí los legisladores tienen otro caso. No deben mirarlo como moneda de cambio si se van recibir apoyo en el 18, algún partido ajeno al PRI. Deben exigir al Órgano Superior de Fiscalización o la Contraloría del Estado, indague y llevarlo ante la ley por el desvío de recursos a la Hacienda municipal.

b) Otra perla del “Bufón”, es la denuncia del diputado Carlos Ordorica, al revelar que la deuda del ayuntamiento de Macuspana por los laudos laborales, se originaron cuando fue alcalde por primera vez Rovirosa. No los enfrentó jurídicamente, hubo omisión. Los dejaron perder. Una falta de responsabilidad en agravio a las arcas municipales. Qué poca.

c) Por cierto, el legislador Ordorica, negó que el líder del Congreso local, José Antonio de la Vega tenga interés en proteger al alcalde de Macuspana, tal se ha buscado poner en el escenario. Y su par José Manuel Lizárraga, aduce haber elementos suficientes para desaforarlo por la corrupción imperante en ese ayuntamiento.

d) El preciso del Centro, Gerardo Gaudiano debe evaluar a fondo cada una de sus direcciones. Algo no cuadra. Hay funcionarios que le ocultan información y toman decisiones a su libre arbitrio. Los afectos, no pueden estar por encima del proyecto, si quieren tener futuro.

e) El vocero del ayuntamiento de Centro, Oswald Lara, fijo una posición, con respecto algunos señalamientos de supuestos actos de corrupción. Atajo esas versiones, al destacar que la rendición de cuentas y la transparencia, son dos pilares como se rige la alcaldía. Y basa su dato, en el informe de Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño que ejerce la Secretaría de Hacienda, al escalar 18 puestos dentro del ranking nacional de municipios, al pasar del lugar 24 al 6to. No es cualquier cosa. Además pidieron a la Fiscalía General del Estado, apresure la demanda interpuesta por Morena sobre el contrato de vactors. Al final del día, los señalamientos van cargados con una alta dosis en descarrilar al edil Gerardo Gaudiano en ese juego por el poder estatal.

f) El legislador Marcos Rosendo Medina manda una señal de tranquilidad de estar en tiempo y forma, en el sentido de sacar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, seguido del anuncio de un periodo extraordinario para esté día. Todo bien hasta ahí. El punto si se va aplicar con algunos alcaldes, incluyendo a funcionarios del gobierno estatal. O va ser una fachada, tal ha sido las Contralorías en las tres instancia de gobierno o del mismo OSF del Congreso local.

g) El delegado de la Sagarpa, Francisco Herrera, se desmarcó de aspirar a la candidatura a la gubernatura, al exponer que la diputada federal Georgina Trujillo, es el mejor cuadro del PRI en la disputa por la candidatura a la gubernatura. Sobre ese tema, también el diputado Manuel Andrade, insistió que la ex alcaldesa de Centro debe ser la abanderada del tricolor en la disputa por el gobierno de Tabasco.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com