DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Frente va acotar a la militancia del sol azteca

* Certeza jurídica a empresas petroleras: ANJ

* Vendrá de candidato, “no seré factor de riña”

 

Vientos. Si bien distrae la trifulca por el relevo de la dirección estatal del PRD, vendrán olas más altas, cuando quede confirmado el Frente Amplio Democrático (FAD), pues se verán naufragando muchas aspiraciones.

En el proyecto del FAD, habrá modificación en la ruta de quienes han alzado la mano a las presidencias municipales y al Congreso local, al considerar un 30 por ciento para las candidaturas ciudadanas.

Más la resta de los espacios a dar al Verde Ecologista, si al final juegan en el FAD, al Movimiento Ciudadano y PAN. Eso acota a los militantes del sol azteca, quienes vienen caminando es pos de una candidatura, incluyendo a los ediles en busca de su reelección.

Si ilustramos, de los XXI Distritos Electorales, deben compartir cuando menos nueve y con respecto a las alcaldías de las 17, entre ocho o nueve. Sin dejar de ver, el coco de los hombres, la equidad de género. En ese rubro hay escasez en todos los partidos políticos.

Es aquí, donde vendrán las inconformidades y la capacidad de los dirigentes de sortear las molestias de sus huestes.

 

Sin impunidad

           

Hace varios días fue dado a conocer el cumplimiento de una orden de aprehensión de parte de la Fiscalía General del Estado contra un sujeto por haber bloqueado los accesos a los pozos petroleros en la localidad de Comalcalco, y por extorsión, entre otros delitos.

Fue un claro mensaje de la autoridad de no permitir esas acciones arraigadas, principalmente, de parte de supuestos sindicatos y de “líderes” malandrines.

Ayer, el gobernador Núñez, aprovechó en la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste con Empresas ganadoras de las Reforma Energética, en patentizar la certeza jurídica a las empresas a establecerse en el estado.

“Para brindar seguridad a las inversiones petroleras, en Tabasco se aplicará la ley a quien pretenda obstaculizarla”, además, garantizó el diálogo y conciliación a fin de resolver los legítimos reclamos sociales.

Es decir, reclamos, dentro del marco de la ley. No se va permitir extorsiones o bloqueos a empresas ligadas a la Reforma Energética.

De paso, Núñez Jiménez, aseveró que la entidad es un aliado estratégico en la iniciativa impulsada por el Presidente Enrique Peña, por lo tanto, su gobierno genera condiciones para facilitar la instalación y operación de las mismas.

 

DE BAJADA

 

  1. El director de Capufe, Benito Neme Sastre, hace contacto cada semana de manera personal con arriba de 200 paisanos. Bajará a territorio tabasqueño, una vez haya designado su partido, el PRI, el candidato a la presidencia del país e intensificar sus encuentros. En su plática, afirma, no será factor de confrontación ni es hombre de odios. Les deja en claro, si viene a Tabasco será con la candidatura a la gubernatura y no como candidato al senador o la diputación federal.
  2. Otro municipio donde el PRD puede no logre recuperar ese espacio, es Nacajuca. No se ve ni de cerca la reelección del alcalde panista Francisco López. Ni tiene el respaldo de su dirigencia y ha perdido a sus aliados. Van disputar la candidatura Libertad Blanco, Roberto Ocaña y Silbestre Álvarez Ramón. Quedarían anulados los dos últimos, si se impone ahí la equidad de género.
  3. En la entrega de ayer dijimos, que era directora de Transparencia en el ayuntamiento de Centro, Mara Vázquez, cuando lo correcto, es aún directora de Modernización. Por cierto, el mandatario tabasqueño informó de haber dado visto a la policía cibernética, una vez escuchado el audio.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com