DE ALTO NIVEL

 

 

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Pacto de civilidad puede quedar truncado

* El desafuero del edil en menos de 60 días

* Disputa LP y RO, la pagan automovilistas

 

        Sin firma o con firma. Con el lance de la precandidata del tricolor al mando estatal, Georgina Trujillo, de un pacto de civilidad, tal vez quede mocho, porque no se sumaría Morena.

Aunque, Gerardo Gaudiano, la ve con simpatía. En tanto con Adán Augusto López de Morena, puede dar un freno, si tenía la intención.

El antecedente, en la CDMX firmaron siete partidos un pacto de civilidad, con la ausencia de Morena, PT y PES, ante el órgano electoral. Por lo tanto, de no firmarse, puede haber una ventana, y sea, cuando menos de palabra.

       

        DE BAJADA

 

  1. Las pluris. En privado, Gustavo de la Torre, Félix Zarracino y Nely Osorio, se desmarcaron de estar en la disputa por una plurinominal. “No nos vemos ahí”. Al igual se negó, de los otros cinco nombres, tan sólo uno de ellos, puede ser considerado en una plurinominal. No hay definiciones en ese tema.
  2. “Beto” Vega, ex edil de Tenosique, se lanzó al vació sin red de protección. Se fue del PRI, al no ser nominado a la candidatura al ayuntamiento de ese municipio. El ex alcalde presume, de estárselo disputando Morena y PRD. La mala noticia, en ninguno tiene posibilidades de ser candidato a la alcaldía.
  3. En el caso del alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, no hay marcha atrás. El punto, es si el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local, llegará hasta a la Fiscalía General del Estado, por los desvíos encontrados. Otra mala noticia, la PGR, en breve procederá en su contra por la falsificación de documentos. El desafuero de quién bufoneo alcanzar la candidatura al gobierno de Tabasco, se estaría dando en menos de 60 días.
  4. Jaime Mier y Terán, director del Colegio de Bachilleres, cumplió con los requisitos en su registro a la candidatura. Eso lo confirman en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD. El abogado Francisco Peralta, no ha cancelado sus aspiraciones y el otro aspirante, Ángel “El Cepillo” Solís, es toda una farsa y el legislador federal Candelario Pérez, también sigue en la subida por la candidatura a la alcaldía de Centro.
  5. Ayer por la noche, estaban cuadrando los municipios en la dirigencia del PRD, donde irán nueve mujeres de candidatas a las presidencias municipales. En el Centro y Huimanguillo, van hombres.
  6. En la alianza del PRD, MC y PT, le dieron de cuota al segundo, la candidatura a la alcaldía de Teapa. Ahí, MC, lleva a Carlota Carvallo y la molestia de algunos militantes perredistas, no se hizo esperar. En el lado del Verde Ecologista, la disputa está entre Hilda Santos y Mireya Balboa. Los únicos, sin contratiempo, son los del PRI con Joseito del Águila y Morena, con Tey Mollinedo.
  7. El ex alcalde y ex diputado de Jalapa, Roger Pérez Evoli, tiene todo para ganar la diputación local por XI Distrito Electoral, dentro de las filas del tricolor. Ese tramo lo tiene bien planchado.
  8. Nueva Alianza va con el Verde Ecologista en Cunduacán. Estarían llevando de candidata a Aracely Quevedo; mientras el PRI, va con Isaias Yanez y Morena, con Nidia Naranjo.
  9. El director del tecnológico de Comalcalco, Juan José Martínez, dejará su cargo el 20 del mes en curso, a fin de incorporarse a la precampaña de Gerardo Gaudiano.
  10. Más de 14 mil automovilistas que circulan diariamente del tramo Reforma-Comalcalco, pagan las consecuencias de un pleito ajeno, entre el titular de Sotop, Luis Priego y el director de la Junta Estatal de Camino (JEC), Roberto Ocaña. Esté último, se queja, nunca le bajó los recursos Priego, a fin de darle mantenimiento a esa vía, pues está de por medio beneficiar a ciertos contratistas. En tanto esa carretera está destrozada en us mayor parte. De consuelo, ya Priego informó que en esté año se rehabilitará, tal vez porque va renunciar Ocaña a la JEC.
  11. Por cierto, Ocaña no se la acaba por la embarcada que le puso Agustín Silva. A mediados de noviembre, le fue con el canto de la sirena. “Si quieres abanderar al PRD en Nacajuca, deja de apoyar a Gerardo Gaudiano, la línea es José Antonio de la Vega”. Abandonó al edil con licencia.
  12. La alcaldesa Casilda Ruíz, designó a Ulises Chávez, como secretario del ayuntamiento, en sustitución de Roberto Romero del Valle, quien va por una plurinominal y al cuarto de guerra de

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com