Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

No ha caído el último out

Al calor de las disfrazadas campañas que se están llevando a cabo en toda la geografía estatal, estas cada día suben más de tono y quienes se sienten con las candidaturas en sus manos, ya preparan argumentos para las campañas formales.

En el PRD, sólo dos sobresalen: Juan Manuel Fócil Pérez y José Antonio de la Vega Asmitia. El primero, con presunto poder y amarrando muchos seguidores en municipios donde los alcaldes son sus cuates. En tanto, el segundo, realizando mítines, demostrando que también tiene al electorado en la bolsa.

Lo raro de todo este asunto, es que quien inició fuerte en el hándicap solaztequista, hoy se queja de que no hay piso parejo, porque ese fue el “acuerdo de caballeros y de respeto” y que, por ello, “no ha negociado la candidatura a la gubernatura de Tabasco”.

Y es que el aspirante al gobierno considera que el gobernador Arturo Núñez Jiménez  tiene metidas las manos, tan solo por el hecho de que su ex funcionaria Nidia Naranjo Cobián, pidió que el mandatario ponga solución al problema de quien será el abanderado, pues si no interviene, él mismo será el responsable de su derrota en las urnas: “Arturo Núñez ciertamente me dijo que no iba a meter las manos, y le dije que no solo tenía que meter las manos, sino los pies, la cabeza y el cuerpo entero, porque es su elección, tiene que cuidar que no se meta Juan Manuel Fócil, porque entonces si nos va ir mal y lo que está en riegos es la gubernatura”, afirmó.

Sin embargo, el propio gobernador aseguró que no habrá ‘dedazo’, línea o imposiciones de ninguna índole.

El asunto de la candidatura en el PRI cada día se torna más difícil, dado que los bandos están divididos. Unos a favor de la diputada Georgina Trujillo Zentella, otros se inclinan por el director de CAPUFE, Benito Neme Sastré, y los demás muestran sus adeptos por el experto en asuntos agropecuarios, Ignacio de Jesús Lastra Marín.

De todo ello, allegados a la dirigencia nacional priista han señalado que para Tabasco aún no hay nada pensado y que quienes se consideren con la candidatura entre la bolsa están equivocados. Claro, nadie de los tres señalados ha dado su brazo a torcer y continúan sumando adeptos.

Empero, lo que no han tomado en cuenta es que la dirigencia del Revolucionario Institucional ha señalado en los últimos días que para las mujeres hay el 50 por ciento de las candidaturas; es decir, a la lista de tres se le sumaría la tabasqueña Ady García López y de contra, también el actual delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf. Lo cual quiere decir, que no todo está dicho hasta que caiga el último out.

En Morena, todo camina en la normalidad, pues todos los aspirantes caminan agarraditos de la mano, también apoyados por el PT. Ello equivale a decir que Adán Augusto López Hernández será el candidato único a la Gubernatura y, junto a él, Evaristo Hernández Cruz, para la alcaldía de Centro; así también Javier May Rodríguez y Mónica Fernández Balboa para el Senado.

ESPERANZA DE 5 AÑOS

En los próximos cinco años, más de 10 mil millones de dólares invertirán en Tabasco compañías petroleras nacionales y extranjeras que ganaron licitaciones para explorar y extraer hidrocarburo, estimó el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano con empresas ganadoras de las rondas de la Reforma Energética. Y para ello advirtió que se aplicará la ley a quien pretenda obstaculizar las inversiones quebrantando el estado de derecho, y garantizó diálogo, conciliación y acuerdos para resolver los legítimos reclamos sociales.

También en un lustro, se podría desarrollar un potencial de energías renovables, debido a que la entidad tiene una capacidad de generación de mil 980 mega watts de potencia combinada en energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa, Con ello, Tabasco contribuirá al desarrollo nacional con una inversión en proyectos estimada en 39 mil 700 millones de pesos, y con la generación de 15 mil empleos.

Es decir, que quien obtenga el triunfo electoral en las elecciones del 2018, sería el afortunado en detonar la industria energética renovable y en recibir los beneficios que traerá esa reforma a la entidad.

Claro que esto se la deberán a la visión del gobierno núñista que, conforme a lo programado en el Plan Estatal de Desarrollo, echó andar el proyecto para aprovechar los beneficios de la consolidación del sector hidrocarburos.

A ello se debe que se construye ya un Centro de Especialización de Recursos Humanos en el que se invertirán 83 millones de pesos, y pronto a inaugurarse la Planta Piloto de Micro Algas para la Elaboración de Biodiesel, que será la base para el desarrollo comercial en el sector de energías renovables, en la que se aplican 82 millones de pesos. Ahí la llevamos… Nos leemos en la próxima.