Corte de Caja

Seguridad: Alerta de Género, feminicidio y un debate que no acaba

Por José Martínez

La forma más extrema de muerte de una mujer está catalogada como feminicidio. En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
También que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
De la misma forma, que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
No así como lo sucedido en la colonia La Manga II, donde un sujeto mató a su madre al momento que ésta intentaba detenerlo porque estaba golpeando a su esposa.
El hecho, que corrió en las noticias, sirvió para que un número considerable de personas reclamaran a las autoridades de Seguridad Pública, así como al gobierno, porque afirmaban que se había llevado a cabo un feminicidio.
Aunque, un experto en sociología señaló que se trataba de un suceso de tipo social, el cual se desencadena desde el seno familiar.
Sin embargo, el tema sirvió para que algunos diputados del PRI, quienes tampoco se dan a la tarea de investigar los conceptos, tildaron de irresponsables a las autoridades en turno, solicitando de forma inmediata la Alerta de Género para Tabasco.
Se sabe que la Alerta de Género puede ser solicitado por organismos de derechos humanos u organizaciones de la sociedad civil, y el responsable de declararla es el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.
En la entidad, es la Secretaría de Gobierno quien está llevando a cabo los trabajos, los cuales tratan de recabar la mayor información para determinar el proceso.
Y en los casos de violencia, las leyes contemplan mecanismos para que se busque garantizar la seguridad de las mujeres, y el cese de la violencia en su contra, fundamentalmente.
En Tabasco se han dado solicitudes para que se declare una alerta de género, la primera en el año 2012, y la otra el año pasado. Ambas a iniciativa de organizaciones de la sociedad civil.
En la última, se logró que la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM), emitiera nueve recomendaciones al Gobierno del estado, las cuales fueron aceptadas, y en ese sentido, Arturo Núñez Jiménez en su escrito de aceptación de dichas recomendaciones, el 8 de agosto de 2016.
La alerta de género pretende ser politizada, a pesar de su interés supremo es garantizarles la vida a las mujeres. Situación en la que toda la sociedad debe cooperar.
De acuerdo a expertos, la alerta de género por sí sola no será suficiente sino se cambia la cultura tradicional machista mexicana, en la cual nos hemos desarrollado, pensando que la mujer es un ser inferior que nos pertenece y podemos hacer con ella lo que nos venga en ganas. Hay que cambiar de fondo. Usar la tragedia para hacer grilla no se vale.

HABERES
EL GOBERNADOR Arturo Núñez Jiménez declaró que se insistirá en que las tarifas de luz sean a un mejor precio. Además, señaló que el convenio que se firmó con el gobierno federal, continúa vigente.

COMPARTIR