JOSÉ GASE

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la República las 22 ejecuciones arbitrarias en las que presuntamente participaron elementos de la Policía Federal (PF) en el enfrentamiento con miembros del “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Durante la presentación del informe, el presidente Luis Raúl González dijo que los elementos de la PF cometieron violaciones graves a los derechos humanos en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol y que derivaron en la muerte de 43 personas, una de ellas perteneciente a esa corporación.

“Las violaciones a derechos humanos que se acreditaron implicaron actuaciones en contra de la ley que se tradujeron en la pérdida de vidas humanas y en la afectación de la integridad física y mental de las personas”, señaló.
Indicó que hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos a al menos dos cuerpos, además de tortura y tratos crueles e inhumanos a los tres detenidos en el rancho, quienes afirmaron pertenecer al CJNG.

Por ello, dio a conocer ocho recomendaciones dirigidas a instancias del gobierno federal y local.

En respuesta, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aceptó la recomendación de la CNDH, pero descartó la hipótesis de que se cometieron ejecuciones arbitrarias, pues dijo que la Policía Federal respondió a la agresión de los delincuentes porque era necesario y se actuó en legítima defensa.
Detalló que entre los 42 fallecidos 16 habían sido procesados por distintos delitos, y de éstos 11 contaban con mandamientos judiciales para su captura por ilícitos como homicidio, portación de arma y robo.

* Los hechos, según CNDH
Mayo 25, 2015
– 41 policías federales arriban al Rancho del Sol, en Tanhuato, Michoacán.
Luego llegan otros 54 agentes.
– 43 personas pierden la vida: 40 civiles por disparos, uno carbonizado, uno atropellado y un federal por disparos.
– 2 personas resultan lesionadas por disparo, un civil y un policía.
– 3 personas fueron detenidas.

COMPARTIR