Por José Luis Notario/Con la finalidad de promover y fortalecer el conocimiento sobre las tradiciones dancísticas mexicanas, del 23 al 27 de agosto se realizará en Tabasco el XIII Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado, el cual cada noche presentará una variedad de estampas dancísticas, a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

En esta emisión, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco será el encargado de abrir el festival, el próximo 23 de agosto, a las 20:00 horas. En tanto, el Ballet Costumbrista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro deslumbrará el escenario, el jueves 24.

El viernes 25 será el turno de la Escuela de Danza Regional Mexicana de Tlaxcala, mientras que el 26 cautivará el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas, y para cerrar con broche de oro, el domingo 27 se presentará el Ballet Folklórico de Puebla.

Como parte de las actividades, del 23 al 27 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, se llevarán a cabo dos talleres de danza folklórica; el de Chiapas será impartido por Víctor Manuel Torres Velázquez, y el de Puebla por Jorge Sánchez Clelo, en los salones de danza folklórica de la Casa de Artes José Gorostiza y del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), respectivamente.

Asimismo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara tendrán lugar dos conferencias: Serranos y arribeños de la Sierra Gorda de Querétaro, a cargo de José Alfredo Ortiz Quiroz, el viernes 25, y Carnaval de Tlaxcala, fusión de dos culturas, por Darío Lemus Tlapale, el sábado 26.