• La sede es el teatro Esperanza Iris a partir de las 20:00 horas de hoy

Por Sara Amador/Este miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, se inaugurará el XIII Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”, con la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Tabasco.

El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, desde su renacimiento como valor cultural para la preservación y difusión de la danza folklórica en Tabasco, con el apoyo decidido de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, ha venido trabajando en la realización de montajes escénicos que representan nuestra riqueza cultural.

En esta nueva etapa, en un esfuerzo por asumir orgullosamente la difusión de las tradiciones del país, amplía su repertorio llevando al escenario un programa en el que se recrea el folklore tradicional de dos estados que comparten con Tabasco profundas raíces históricas: Campeche y Yucatán.

Su directora, Rosa Del Carmen Dehesa Rosado es un personaje fundamental en el desarrollo de la cultura en Tabasco, considerada por muchos como la verdadera bailadora del zapateo tabasqueño.

Es miembro fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y del Centro de Estudios de la Danza Folklórica Mexicana, adscrito a la Escuela Superior de Danza C`Acteal de la ciudad de Puebla.

Fue asesora y fundadora del Ballet Folklórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, máxima casa de estudios que, el 11 de noviembre de 2013, le hizo entrega del Premio Nacional “Malinalli” entre un selecto grupo de personalidades de la ciencia y el arte.

Asimismo, perteneció al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la UNESCO en eventos folklóricos a nivel internacional.