Por Sara Amador/Continuando con el Xlll Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”, este viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, se presentará la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala con el programa “Así es mi tierra”.

Con la convicción propia de su tiempo y el interés por que trascendiera la danza tradicional tlaxcalteca, Isaura Ramos Luna como alma mater de un gran proyecto educativo y cultural, fundó en la ciudad de Tlaxcala, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”,  el 28 de junio de 1972.

En sus 45 años de existencia, esta institución ha reunido, transmitido y enseñado a sus alumnos la música y las danzas tradicionales de su país y actualmente, ha logrado la profesionalización de los educandos que se involucran con la danza regional mexicana con los planes y programas que ha otorgado la Secretaría de Educación Pública del Estado.

 

Se ha presentado en varios estados de México así como en los países de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Japón, Angola, Francia, España e Italia.

Y SONES SERRANOS…

De igual forma, ese mismo día a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, José Alfredo Ortiz Quiroz disertará la conferencia “Sones serranos y arribeños de la Sierra Gorda de Querétaro”