• El miércoles arranca el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones; el Teatro Esperanza Iris, la sede

 

Por José Luis Notario

Esta semana, Tabasco vivirá una gran fiesta musical a través del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, que se realizará del 20 al 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, y el domingo 24, a las 16:00 horas, en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), del municipio de Cárdenas. La entrada a este evento es gratuita.

Mediante este festival organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, durante 10 años se ha presentado a grandes exponentes de la música de marimba y percusiones de México y el mundo, convirtiéndolo en uno de los más importantes de nuestra entidad y país.

LOS PARTICIPANTES

En esta edición, se contará con la participación de grupos de Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Guatemala y México; el miércoles 20, las Marimbas del Gobierno del Estado de Tabasco y la Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica (Guanacaste, Costa Rica), serán los encargados de inaugurar este evento.

A su vez, el Dúo Bavio – Cabezaz, proveniente de Argentina, integrado por Yamila Bavio y Marcos Cabezaz, así como el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas, cautivarán al público con su sonido, el jueves 21.

En tanto, el viernes 22 lucirá el escenario con la Orquesta Infantil de Percusiones de la Delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México; asimismo, se disfrutará de la intervención de la Marimba de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala C.A., y la Marimba Raíz Tabasqueña, que abarca música de folklor mexicano, clásica, jazz latín y popular.

El sábado 23, será el turno del percusionista Andy Harnsberger, proveniente de Estados Unidos, quien se ha presentado en América del Norte y del Sur, Oceanía, Asia y Europa; también hará lo propio la Marimba Infantil Manglares de Centla, que ha obtenido por tres años consecutivos el primer lugar en los encuentros estatales de la Feria Tabasco, y se tendrá la intervención de Javier Nandayapa y el Ensamble de Marimbistas y Percusiones.

A LA UPCH

Por último, el domingo 24, a las 16:00 horas, en la Universidad Popular de la Chontalpa, se presentarán la Marimba Infantil de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas y Andy Harnsberger.