*Este jueves se presentarán el dúo Bavio-Cabezaz y el Ensamble de la Universidad de Nevada

 

Por José Luis Notario/En el marco del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, este jueves, a las 19:00 horas, el escenario del Teatro del Estado Esperanza Iris lucirá con el dúo argentino Bavio-Cabezaz, integrado por Yamila Bavio y Marcos Cabezaz, así como el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Yamila Bavio es una multi-instrumentista, especializada en instrumentos de viento de madera. En el Conservatorio de Ámsterdam realizó un master con su instrumento principal, el saxofón.

Al incorporarse a la orquesta Internationaal Danstheater, se especializó en música de todo el mundo tocando diversos instrumentos, desde el saxofón y clarinete hasta el Duduk y el Nei. Con esta agrupación viajó a China, Vietnam, India y otros países de Europa.

En tanto, Marcos Cabezaz se desempeña como instrumentista y compositor tanto en el ámbito de la música académica como de la popular. Trabaja a dúo con la saxofonista Yamila Bavio (con quien van a grabar estrenos del compositor holandés Frido ter Beek); tiene un dúo con Facundo Ferreira, con quien aborda composiciones propias desde la libre improvisación, y colabora con la Orquesta Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria, para la que escribió algunas músicas originales.

Por otro lado, el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNVL), es el conjunto emblemático del Área de Percusión de esa institución. Trata de construir programas que atraigan al público en general que puede no conocer las complejidades involucradas con el mundo de la percusión.

Por lo tanto, la mayor parte de sus conciertos involucran piezas de una variedad de lenguajes musicales con ejecuciones tan complejas como la desafiante Persephassa, el Ballet Mécanique, la Ginastera Cantata para América Mágica, así como el Concierto Harrison para violín y cuarteto de percusión.