Por José Luis Notario/Este viernes a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, como parte del XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones, se presentarán la Orquesta Infantil de Percusiones de la Delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México; la Marimba de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, y la Marimba Raíz Tabasqueña.

La Orquesta Infantil fue fundada en 1976 como un proyecto encaminado a la formación musical infantil, que, con los años, se ha transformado en una propuesta de dimensiones sociales, al propiciar nuevas formas de relación entre la comunidad. Desde 2009, tiene como sede la Casa de las Bellas Artes Juventino Rosas.

De la mano de los profesores Jesús Quezada Campos y Maira Coreno Cortés, ambos egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, esta agrupación se ha presentado en el Festival de la Fiesta de la Música, organizado

por la Alianza Francesa en México, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollín Yoliztli, y en el Foro Cultural Elena Poniatowska Amor.

Así también, en el 3er Ciclo Anual de Música Tradicional Donde cantan los vientos, en el Centro Cultural Tlatelolco 2017, y en el CXXIII aniversario luctuoso del ilustre Compositor Juventino Rosas Cadenas, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, 2017.

 

RESCATE DE TRADICIONES

En tanto, la Marimba de Guatemala fue fundada en el año 2008 por el profesor y director Germán Fernando Raxón Equité, con el objetivo de rescatar sus tradiciones, formar nuevas generaciones de marimbistas y representar a San Juan Sacatepéquez, en aquel país y el mundo.

A la fecha han participado en más de 200 actividades, entre  de las que destacan coronaciones, inauguraciones y clausuras en diferentes eventos, cambio de la Rosa Blanca en el  Palacio Nacional, conciertos didácticos, ferias patronales y conciertos navideños.

La agrupación está considerada entre las cinco mejores marimbas de las escuelas de arte del Ministerio de Cultura y Deportes. Han realizado dos grabaciones en CD en los años 2009 y 2010 y participado con ensambles con las Marimbas de la Presidencia, Estrella Caminera, del INGUAT y de las Escuelas de Arte.

Por último, la Marimba Raíz Tabasqueña se formó hace ocho años en Villahermosa, Tabasco. En su inicio fue integrada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, llamándose Marimba del CEIBA.

Después continuó con el proyecto Maderas que cantan, gracias al apoyo de subsidios federales gestionados por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC), adoptando el actual nombre e interpretan música de folklor mexicano, clásica, jazz latín y popular.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en foros culturales dentro y fuera del estado, pisando escenarios en los 17 municipios y presentándose en varias ediciones del Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones.