Por José Luis Notario/Un cierre espectacular tuvo el XI Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones organizado por el Instituto Estatal de Cultura que se realizó en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh).

El público disfrutó la presentación del músico Marcos Cabezaz, quien impresionó con temas como “Quele quele”, “Alta Mira” y “Yuri”, “For Nella” y “Los patos de Quito”, entre otros; además de formar parte de un ensamble con los demás músicos participantes, entre ellos Javier Nandayapa.

Asimismo, el Ensamble de Percusiones de la Universidad de Nevada en Las Vegas cautivó a los asistentes interpretando música mexicana y clásica, acompañados por instrumentos de percusión como el cajón peruano.

En tanto, la marimba Infantil de la etapa básica de música de la Universidad de Costa Rica, integrada por siete niñas y niños, deslumbró con un repertorio tradicional de los géneros: parrandera, pasillo y jota, ritmos característicos del folklor de esa nación.

Previo a la presentación de los músicos de Argentina, Estados Unidos y Costa Rica, se tuvo la participación de marimbas del municipio de Cárdenas.